Mundo

Frattelli Tutti, la escuela del papa para forjar a los líderes del futuro

Frattelli Tutti, la escuela del papa para forjar a los líderes del futuro

El papa Francisco

Marta Rullán Roma, 21 de Mayo (EFE). – Una red educativa para forjar a nuevos líderes políticos que afronten el futuro con ideales basados en las enseñanzas de Francisco, como la fraternidad universal y el bien común- ese es el objetivo de Fratelli Tutti, la nueva escuela de formación política impulsada por el papa argentino.

Un grupo de 50 jóvenes de entre 18 y 30 años de distintos lugares del mundo, culturas y creencias se formarán durante 15 meses en la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT), inspirada en la encíclica del mismo nombre del pontífice, “con el propósito de forjar una comunidad de hombres y mujeres con vocación política por la construcción del bien común”, explica a Efe su director, el argentino Juan Ignacio Maquieyra.

La iniciativa, lanzada este jueves por el papa Francisco, surge de la colaboración entre la fundación pontificia Scholas Occurrentes, cuya labor educativa está presente en 190 países, y la fundación española Liderar con Sentido Común que, bajo la presidencia de Antonio Sola, desarrolla programas de liderazgo en varios continentes.

“Es una apuesta absolutamente personal de Francisco” que, cuando se le propuso la iniciativa, “dio un sí inmediato, dijo que se llamaría ‘Fratelli Tutti’ y aceleró muchísimo el proceso”, asegura Sola, un experto asesor político que ha ayudado a llegar al poder a Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mariano Rajoy (España) como parte de las más de 450 campañas que ha dirigido en países de África, América y Europa.

La idea, explica Maquieryra, es “trabajar en los distintos componentes del liderazgo” para lograr líderes que “puedan armonizar lo que sientan, lo que piensan y lo que hagan” y que “en el futuro, cuando tengan mucha responsabilidad y tomen decisiones que impacten sobre muchas vidas, sean plenamente conscientes”.

Para ello, los estudiantes abordarán desde septiembre próximo y hasta diciembre de 2022 técnicas “para ampliar el nivel de autoconciencia”, pero también un aprendizaje “más conceptual, para desarrollar una nueva mirada sobre el mundo” con temas como la “economía centrada en las personas” o “la ecología integral”, siempre en pos de la “la teoría del encuentro” de Francisco- “encontrar lo que nos une” porque “la unidad supera el conflicto”.


Sin olvidar “las habilidades propias del liderazgo, con materias como mediación o gestión de equipos”, que se ofrecerán en clases online, aunque habrá entre cuatro y seis encuentros presenciales en diferentes lugares del mundo, que podrían ser “Puerto Príncipe, Johanesburgo o Liberia” e incluso en Asia, explica Sola.

“Vamos a dar peso a la idea de Francisco de ir desde el centro a las periferias”, asegura Maquieyra, antes de explicar que los cursos serán gratuitos. “Estamos trabajando con distintas personas físicas y jurídicas que van a ser donantes”, como “empresarios en México o República Dominicana”, y aunque no quiso dar nombres concretos porque aún están “trabajando en ello”, aseguró que habrá “absoluta transparencia”.


Sola descartó “tajantemente” que las ideologías políticas formen parte de la Escuela. “Le hemos dicho al papa que no se trata de centro, izquierda o derecha, sino de ideas”, “de trabajar desde el sentido común” porque la capacidad de la mirada de Francisco trasciende eso y va hasta el lugar de las personas”, dijo Sola, para quien “ese es el futuro que viene, sin fronteras ideológicas”.

Maquieryra, de 34 años, que era responsable de asesores del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y había trabajado mucho en la integración de los barrios populares, aceptó enseguida la propuesta de dirigir la EPFT- “Me convocaron para ser parte de este desafío y para alguien apasionado por la política y que intenta seguir el liderazgo y la obra de Francisco, es una gran oportunidad” sobre todo “para rehabilitar y transformar la política”.

“¿Cómo podemos los jóvenes cambiar la política para hacer realidad el sueño de Fratelli Tutti? Les digo esto, la política es la forma más alta, más grande de la caridad. El amor es político, es decir, es social para todos. (…) Por eso, el diálogo es clave en la política, pero siempre teniendo en cuenta que la unidad es superior al conflicto, siempre buscando la unidad.

La política no es una llegada, es un camino. Es iniciar procesos”, dijo ayer el papa, en el acto en el que se lanzó la EPFT en Roma. Y Sola resume la vocación de esta novedosa escuela en un momento en el que estamos viviendo “la muerte de las ideologías y de la política tradicional”- “Crear una tela de araña, una especie de comunidad real de chicas y chicos que dentro de unos años tengan instrumentos de poder en sus manos (…) para resolver los problemas locales y globales”, algo que “ahora no existe”. EFE

El Nacional

La Voz de Todos