La Fuerza Nacional Progresista (FNP) calificó de positivas y promisorias las medidas acordadas por el presidente Luis Abinader y su par haitiano Jovenel Moïse, y anunciadas ayer por el canciller Roberto Álvarez en el Palacio Nacional.
Entiende que propiamente se consigna un amplio programa de acción dirigido a estabilizar las relaciones insulares, pero también, procura un compromiso serio y responsable tanto de Haití como de la comunidad internacional con la reconstrucción de las bases nacionales de esa nación.
El pasado fin de semana, durante un recorrido por la zona fronteriza entre ambos países en Carrizal, Elías Piña, Luis Abinader y Jovenel Moise, se reunieron y hablaron de seguridad, salud, comercio, migración y energía.
“Entendemos altamente conveniente que República Dominicana junto a Haití emprendan una acción conjunta para comprometer a la comunidad internacional en la construcción y operación de hospitales generales y especializados, para atender las necesidades de la población haitiana en Haití, y así reducir sustancialmente la presión sobre el sistema de salud dominicano”, dice un documento de la FNP.
La organización cree que ambas naciones deben tomar las providencias necesarias para suministrar los excedentes de energía eléctrica en el país, así como contribuiral cambio de la demanda de leña y carbón por parte de Haití para la cocción de alimentos.
La Fuerza Nacional Progresista llamó la atención de no actuar con precipitación en la importante cuestión de las delimitaciones marítimas, y que la misma debe obedecer a una única estrategia negociadora concertada, acompañada de una asesoría experta, de modo que las negociaciones con una nación limítrofe refuercen las negociaciones con las demás naciones y no la debiliten.