El portero de Cristo
La posición de portero es tan especial que tiene varios sinónimos: Arquero, guardameta, guardavallas, golero y cancerbero.
Los porteros son la antítesis de los goleadores. Mientras que unos producen alegría y crean la fiesta con goles, los porteros tratan de impedirlos y son auténticos aguafiestas.
Aunque la historia del fútbol registra nombres de porteros colosales, que marcaron época, solo un *Tico* logró consagrarse como el portero de Cristo. Ese es, Keylor Navas, un hombre de fe.
La vida de Keylor (33 años) es tan ejemplar, que inspiró la realización de la película autobiográfica *Hombre de Fe* que narra su trayectoria en el competitivo y exigente mundo del fútbol.
Desde el Cantón de Pérez Celeron a San José, capital de Costa Rica, hay 150 kilómetros y, de ahí a París (Francia), nueve mil. Ni la distancia ni los tropiezos y obstáculos que se interpusieron en su camino, impidieron que Keylor Navas, consiguiera su propósito: Ser portero profesional en Europa.
Durante los cinco años que jugó con el Deportivo Saprissa (Costa Rica) ganó seis títulos y a los 23 años, fue contratado por el Albacete, equipo de segunda división de España en el que había jugado otro portero *Tico*, Gabelo Conejo.
Cuando Albacete descendió, Keylor pasó cedido al Levante y a partir de ahí, su trayectoria no cesó de crecer. El primer año jugó un solo partido; el segundo, nueve y en la temporada 2013/14, disputó 37 partidos y fue reconocido como el mejor portero de la Liga.
Sus magníficas actuaciones con la selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, le llevaron al Real Madrid con el cual ganó 12 títulos, incluidas tres Champions League.
Tanto Rafa Benítez como Zinadine Zidane, confiaron en la calidad de Navas, pero la dirigencia blanca quería transferirlo al Manchester United y, solo un minúsculo error administrativo impidió la negociación.
Al igual que en otras ocasiones, el Real Madrid no fue recíproco ni reconoció la profesionalidad y calidad de Keylor Navas y decidió contratar al belga Thibaut Courtois para que ocupe su lugar.
La poderosa fe en Dios del *Tico* y las gestiones de su representante, Ricardo Cabañas, posibilitaron que firmara un contrato por cinco años con el París Saint Germain.
En menos de un año calendario, Keylor Navas ha ganado tres títulos con el equipo de la capital francesa.
Orgulloso de su fe, el portero de Cristo -antes de cada partido – se arrodilla y, con las manos levantadas, expresa su agradecimiento al Todopoderoso.
Keylor se siente orgulloso de su religiosidad y proclama que la excelencia se puede alcanzar.
Por. Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com