Articulistas

Fútbol solo fútbol

Fútbol solo fútbol

Jorge Rolando Bauger

Ave Fénix.-

Por: Jorge Rolando Bauger
([email protected]).-

Durante seis décadas consecutivas, el fútbol italiano disfrutó de su esplendor futbolístico, pero, en el 2017 vivió su apocalipsis.

Hace cuatro años, la selección del país que ha ganado cuatro Copas del Mundo, – un verdadero referente del fútbol mundial – no logró clasificar para el Mundial de Rusia 2018 y su fútbol sufrió lo inimaginable y quedó desacreditado.

La prensa italiana (y del mundo en general) fue muy severa y crítica, además, esa eliminación produjo mucha decepción en toda Italia y ocasionó pérdidas millonarias a su Federación. No haber clasificado para el Mundial de Rusia 2018, fue una verdadera tragedia, algo inesperado, que no sucedía desde el Mundial de Suecia en 1958, paradójicamente, la selección del país que la dejó fuera del mundial.

El fútbol es así. Nada es eterno.
Se compite. Se gana, se empata, se pierde. Se analiza, se entrena y se vuelve a empezar.

Por eso con frecuencia decimos que el fútbol es una metáfora de vida, en esta ocasión, consideramos oportuno intentar establecer una analogía entre el mito del Ave Fénix y la situación vivida por la selección italiana.

La historia del Ave Fénix es fascinante.
En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba el sol que muere al caer la noche y renace al amanecer.
Este mito está estrechamente asociado a la capacidad de resiliencia que tiene el ser humano para superar situaciones adversas.

El Ave Fénix representa un valor que nunca debe morir en el hombre:
La Esperanza.

La ausencia de Italia en el Mundial Rusia 2018 sacudió todos los estamentos del fútbol de ese país y, con la firme determinación de recuperar su sitial en el firmamento futbolístico mundial, nombraron un nuevo cuerpo técnico encabezado por Roberto Mancini y Gianluca Vialli.

Estos célebres y exitosos ex futbolistas, tanto en Italia como en Inglaterra, estaban conscientes de la responsabilidad que tendrían por delante porque, no haber clasificado para el Mundial de Rusia fue la consecuencia de un franco proceso de decepciones y había que renovar a la azurra Recordemos que, en el Mundial de Sudáfrica, Italia fue eliminada en la fase de grupos; en la EURO del 2012, España la goleo en tanto que en el Mundial de Brasil 2014 solo jugó la fase de grupos y no ganaba la EURO desde el año 1968.

Pero, Italia – al igual que el Ave Fénix – renació pletórico de sabiduría y nuevas fuerzas. Tal es así, que desde octubre del 2018 a la fecha, acumula 34 partidos sin conocer la derrota y acaba de ganar la EUROCOPA.

Lo realizado por la selección de Italia es un verdadero ejemplo de vida, porque, como bien lo dijo el francés Albert Camus ( Nobel de Literatura y portero de fútbol): El hombre que se levanta es aún más fuerte que aquel que no se ha caído.

El Nacional