Actualidad Gobierno Noticias importante

Educación invertirá en útiles, comida, uniformes $24,000 millones

Educación invertirá en útiles, comida, uniformes $24,000 millones

El Ministerio de Educación anunció este jueves la inversión de 24 mil millones de pesos en la compra de alimentos, uniformes, zapatos, medias y útiles escolares que usará de los planteles públicos en el próximo año escolar, 2021-2022.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Cecilio Rodríguez Montás, en la sede de esa institución.

La medida favorecerá a 1,299,281 estudiantes que asisten a los planteles del Estado bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, a través de los diferentes programas que desarrolla el INABIE.

Entre ellos, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a cerca de 2.0 millones de alumnos estatales.

El funcionario expresó que abrió una licitación por RD$24,158,743,318.74 para la compra en el mercado local de esos productos.

Dijo que esa inversión se hará, principalmente, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, “uno de los sectores priorizados por el presidente Luis Abinader.

“Serán procesos de licitación individuales”, precisó Rodríguez Montás, tras calificar esas compras como una inversión sin precedentes en la historia del Ministerio de Educación.

Detalles de inversión

En la zona Rural y Fronteriza, más de 79,547 estudiantes serán beneficiados con la compra de utilería escolar y productos de la Canastas Básicas Complementarias de Alimentación Escolar.

Entre las compras anunciadas, figura la inversión de más RD$80.7 millones en la adquisición de 316,829 poloshirt escolares y más de RD$134.8 millones en la compra 322,394 pantalones.

Con más RD$25.2 millones comprarán 628,342 medias y más de RD$55,2 millones serán invertidos en 143,655 mochilas.

Una suma superior a RD$10.7 millones será invertida en adquirir 430,965 cuadernos escolares y RD$39.1 en productos médicos de salud.

El director del INABIE resaltó el interés del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que esas compras sean transparentes y que las licitaciones sean realizada en el tiempo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Un proceso transparente

Un proceso transparente

El director del INABIE, Cecilio Rodríguez Montás, resaltó el interés del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que esas compras sean transparentes y que las licitaciones sean realizada en el tiempo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. El funcionario habló en rueda de prensa.

Pilar Moreno