Actualidad Judicial

Germán Brito: El MP «no puede tener amigos ni enemigos»

Germán Brito: El MP «no puede tener amigos ni enemigos»

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. / Fuente externa

Santo Domingo.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró este martes que el «Ministerio Público no puede tener amigos ni enemigos para traducir a la acción penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública».

“El Ministerio Público debe ser un celoso guardián de la “cosa pública” y no puede tener amigos ni enemigos para traducir a la acción penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública. No puede haber paños tibios ni maltratos, ni encono ni indulgencia, sino la firme determinación de procurar – en el marco del debido proceso- que jueces independientes e imparciales determinen la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos públicos”, puntualizó Germán Brito.

Germán Brito se expresó en estos términos durante su ponencia “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional”, presentada ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

“Desde que asumimos la dirección del Ministerio Público en agosto de 2020, se ha emprendido una serie de iniciativas cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de investigación  y persecución penal, garantizando el debido proceso y los derechos fundamentales, a fin de desempeñar con eficiencia las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Constitución”, expuso.

Asimismo, Germán Brito reveló que desde su llegada a la Procuraduría se concentró en restaurar la confianza pública en la institución, sin dejarse arrastrar por el populismo penal, con la finalidad de perseguir la corrupción, el crimen organizado y los casos ordinarios que van en contra de la ley.

Garantizó que, independientemente de si se realiza o no una reforma constitucional para la elección de manera independiente del o la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), continuará impulsando la transformación institucional del Ministerio Público.

“Estamos comprometidos a cumplir con las normas institucionales que aseguren la transparencia, planificación y coordinación institucional del Estado, pero sin sujetarnos a la tutela administrativa de ningún órgano de la Administración central, ya que ello comprometería la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria que reconoce el artículo 170 de nuestra Constitución”, manifestó la procuradora.

Aseguró que el Ministerio Público se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional que busca fortalecer sus capacidades de investigación y la persecución penal, meta que requiere de forma imprescindible de la asignación de los recursos  suficientes para cumplir con sus funciones conforme aspira la sociedad dominicana.

Germán Brito reconoció que los cambios institucionales que requiere el Ministerio Público no pueden emprenderse si no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir efectivamente con sus funciones.

“Somos conscientes de las limitaciones financieras por las que atraviesan el país y el mundo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero confiamos en que la institución continuará recibiendo el apoyo necesario para impulsar la transformación institucional que requiere la procuración de justicia conforme a las exigencias de la sociedad dominicana”, dijo.

En ese sentido, la procuradora general citó que el organismo ha realizado un control presupuestario, ha impulsado una mejora progresiva al personal de carrera administrativa, además de reforzar los mecanismos de fiscalización interna a través de la Contraloría del Ministerio Público y adoptar herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar el éxito de la persecución de la criminalidad.

Miriam German Brito.jpg 1
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito (c) junto a directivos de AmchamRD

Presidente AMCHAMDR: “Seguridad jurídica es vital para la competitividad”

Previo a la ponencia de Germán Brito, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, destacó que la seguridad jurídica es un pilar fundamental de la competitividad y un factor clave para atraer inversiones al país, ya que incide en la transparencia, eficiencia en la administración pública y fortalecimiento institucional.

“La seguridad jurídica es necesaria para establecer reglas del juego claras y evitar que los privilegios de uno u otro sector beneficien a unos proyectos productivos y marginen injustamente a otros”, planteó Herrera, quien entiende que el país debe continuar avanzando para mejorar su posicionamiento en el índice Global de Competitividad, que nos sitúa en el puesto 123 de 137 países medidos en el apartado de independencia del Poder Judicial.

Reconoció que con la integración de Germán Brito al frente del Ministerio Público, de la que destacó es una figura reconocida y respetada por el Poder Judicial, la sociedad civil y las organizaciones empresariales, se cumple el anhelo de tener una administración de justicia independiente, que resulta vital para el desarrollo democrático y económico.

“Si queremos inversiones estables, que crezcan con el país y creen empleo de calidad, debemos darles confianza a nuestros socios. Confianza en materia de seguridad jurídica, transparencia, institucionalidad y también en materia de protección al medio ambiente”, consideró Herrera.

En ese sentido, el presidente de AMCHAMDR resaltó la infraestructura terrestre, marítima y aérea con que cuenta la República Dominicana, la estabilidad macroeconómica, así como también los avances que se han realizado para reducir la burocracia estatal.

Herrera manifestó que las prioridades de AMCHAMDR han estado ligadas al fortalecimiento del Estado de Derecho para incrementar la confianza de los inversionistas, especialmente en el contexto en que el país despliega una estrategia de Nearshoring y convertirse en Hub Logístico de clase mundial.

Al evento, celebrado en el Salón Ópalo del Hotel Embassy Suites, se dieron cita líderes empresariales, destacados juristas y representantes de los medios de comunicación.

El AMCHAMDR Encounter contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia; Grupo Marí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.