Actualidad Noticias importante

Gestión de Moïse en Haití ha sido muy inestable

Santo Domingo.-Al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en los cuatro años, dos meses y 12 días en el cargo le han renunciado cinco primeros ministros, ha enfrentado protestas callejeras, la designación de un presidente provisional y ahora está en auge la modalidad de los secuestros.

Fue el 6 de febrero de 2017 cuando el presidente Moïse asumió la presidencia de Haití, un mandato de cinco años que debe concluir en la misma fecha de febrero del año 2022.

Durante este período le han dimitido al presidente Moïse los primeros ministros Jean Charles, en el año 2017; Jack Lafontat, 2017-2018; Jean Henry Céant 2018-2019; Jean Michel Lapin, 2019, y Fritz William Michel en 2019.

Ahora el 14 de abril de 2021 renunció el último primer ministro de Haití hasta el momento, Joseph Jouthe, en medio de una oleada de asesinatos y secuestros. Jouthe sirvió como primer ministro desde marzo de 2020, pero en su mensaje de renuncia no explicó las razones.

También aparece como primer ministro interino Jocelerme Privert, según la página web de la presidencia de Haití.

Otra novedad en Haití, es que desde enero del presente año Moïse está gobernando por decreto, debido a que los legisladores concluyeron su gestión de cuatro años, o sea, caducaron en su mandato y no se han celebrado elecciones de las que surjan sus sustitutos.

Otro acontecimiento que enfrentó el presidente Moïse ocurrió el día 8 de febrero de 2021 cuando la oposición haitiana desafió su autoridad al declarar el fin de su mandato y nombrar a un “presidente interino”.

El nuevo presidente, reconocido únicamente por la oposición es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial haitiana.

Un día después de que el Gobierno denunció un complot para dar un golpe de Estado, inició una persecución contra todos los dirigentes que promovieron la designación de Jean Louis como presidente.

En medio del auge de los secuestros en Haití, dos dominicanos estuvieron en cautiverio, Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, quienes trabajaban en la filmación de un documental y liberados el pasado 26 de febrero.

Tomás Vidal Rodríguez