Actualidad Congreso Noticias importante

Gobierno Abinader 10 meses bajo crisis

Gobierno Abinader 10 meses bajo crisis

El Gobierno cumplirá diez meses el próximo miércoles en medio de una crisis económica y sanitaria a la que por el momento no se le vislumbra solución, y con importantes temas pendientes como las reformas fiscal y policial.


Debido a la pandemia causada por el coronavirus el gasto público se ha incrementado tras las medidas de emergencia sanitaria con las cuales ha tenido que responder el Gobierno de turno.


El incremento del gasto acompañado de la baja presión tributaria, es decir la relación de ingresos por impuestos y el Producto Bruto Interno (PBI), que ya se tenía en República Dominicana de aproximadamente el 14%, según lo señalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la caída de los ingresos corrientes en RD$48,716.2 millones en los primeros nueve meses de 2020 ha planteado una nueva reforma fiscal para el 2021.


Mientras que para la reforma policial el presidente Abinader nombró una comisión integrada por Servio Tulio Castaños, quien la coordina; Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francisco Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.


A esos integrantes se le agrega el ministro de la Presidencia, Lisandro Macurrulla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez.


Reforma fiscal

República Dominicana, desde hace casi 10 años, ha realizado diversas reformas fiscales, lo cual ha implicado la incorporación de nuevos impuestos o ciertos incrementos de las tasas impositivas.


La reforma impulsada en 1992 trajo consigo la eliminación de exoneraciones e incentivos y de alguna manera modernizó el sistema tributario de hasta ese momento.


En el 2005, con la promulgación de la Ley 557-05, se trató de fortalecer y aumentar la recaudación mediante ingresos internos.


En 2007, se dio una amnistía fiscal mediante la Ley 183-07 para los contribuyentes cuyas deudas eran anteriores al año fiscal 2006.


Mientras que en 2011, se publicó la Ley 139-11, la cual estableció un impuesto con régimen simplificado para el pago del Impuesto a la Renta a los casinos con la finalidad de financiar el mayor gasto en educación.


Los sistemas fiscales han pasado por una serie de reformas en esta materia a lo largo del tiempo, con la finalidad de cumplir con ciertos objetivos tales como el fortalecimiento de la capacidad económica de un Estado y contribuir a un mayor gasto público.

Pedro Castro