Gobierno

Gobierno anuncia gran inversión en noroeste

Gobierno anuncia gran inversión en noroeste

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció el sábado una inversión de 156 mil millones de pesos en la Región Noroeste en proyectos que se encuentran en ejecución y en proceso de licitación.

Las inversiones abarcarán las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez,
Durante Consejo de Gobierno realizado en Mao, Valverde el jefe de Estado informó que dentro de la modalidad de inversión público-privada hay alrededor 126 mil 700 millones de pesos y de ellos el 55% corresponde al proyecto Puerto Manzanillo.

Aseguró que este gobierno ha aprobado proyectos de energia renovable tanto solar como eólica y que eso significa una inversión que si se suman, los montos de los proyectos son más de 156 mil millones de pesos.

La inversión fue anunciada en presencia de senadores, diputados, gobernadoras, alcaldes y directores de Distritos Municipales, de esa región fronteriza.

Resaltó que los datos ofrecidos corresponden a proyectos, algunos en proceso de ejecución, otros que serán iniciados antes de que termine el 2021 y que otros empezaran en el primer semestre del 2022.

Indicó que son proyectos públicos algunos de ellos y el gran volumen son públicos privados.
El mandatario aseguró que hay una inversión que no tiene la menor duda que en los próximos tres años hará que la Línea Noreste va a cambiar radicalmente, para bien.

Abinader enumeró que en términos de inversión público hay aproximadamente unos 29 mil millones de pesos distribuidos entre los Ministerios de Obras Públicas, Viviendas y Edificaciones y Energía y Minas; así como el Instituto Nacional de Agua Potable, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, EGEHID y la parte pública del proyecto de Manzanillo.

Informó que disponen de 6 mil 800 millones para el muelle de Manzanillo, donde hay un financiamiento de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que ese proyecto actualmente está en proceso de diseño para empezar licitación en los próximos meses e iniciar su construcción el próximo año.

También destacó el proceso de licitación de un ciclo combinado a gas natural parfa generar 800 megas en el que parricipan 12 consorcios con de una inversión de mil 200 millones de dólares.

En la región también hay proyecto de energía renovable por unos mil 200 .millones de dólares , más la licitación de la alianza Pública Privada de los astilleros por un monto aproximado de mil 700 millones de pesos.

El mandatario ncabezó ayer un Consejo de Gobierno en Valverde, Mao para impulsar el desarrollo de la zona.
Escuchó las demandas de las principales necesidades de la región , así como la identificaron las obras sociales y comunitarias a ejecutar

El consejo de Gobierno se desarrolló en el multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde participaron los principales funcionarios del gobierno.

La presencia del mandatario en esa región inclusó y recorrido por diversos sectores.

Pedro Castro

Pedro Castro