Economía Noticias importante

Gobierno estudia pedido instalar planta en Azua

Gobierno estudia pedido instalar planta en Azua

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. Archivo

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente señaló este sábado que estudia la solicitud de autorización de la empresa Karpowership Dominican Republic para la ejecución de un proyecto energético en la comunidad de Los Negros, en la provincia de Azua, que fue introducida a esa dependencia en 20 noviembre del 2021.

La entidad que dirige Miguel Ceara Hatton, dijo que el Ministerio recibió el 4 de agosto de 2022, el estudio técnico de impacto ambiental para ser evaluado, etapa en la que se encuentra actualmente.

Dijo que el 22 de febrero, ese organismo estatal emitió los Términos de Referencia (TdR) para la realización del estudio técnico de impacto ambiental.

Precisó que los Términos de Referencia (TdR) realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, no representan o implican una autorización para iniciar y/o ejecutar el proyecto.

Asimismo, explicó que el proceso de evaluación ambiental comprende un plazo de 190 días laborables por lo que esa institución se encuentra en plazo para emitir su decisión.

“Desde esta perspectiva, el Ministerio se encuentra agotando el debido proceso que establece la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”.

“Aún no se ha vencido el plazo aplicable a este tipo de solicitudes conforme dispone el artículo 20 de la precitada norma legal y el artículo 22, párrafo V del Reglamento para Autorizaciones Ambientales”, precisó la institución.

El proyecto

Se trata de un proyecto para la instalación de una planta de gas natural y gasoil, qie ha provocado diferentes reacciones en Azua.

El alcalde de Azua, Ruddy González informó que que autorizó el permiso de uso de suelo para levantar la obra, porque la misma contribuirá a disminuir el déficit energético que enfrenta el país.

Empero, entidades comunitarias y medioambientalistas de Azua consideran que el proyecto afectaría significativamente los recursos naturales de la zona.

«Aquí hay gente que está haciendo política con eso», expresó el funcionario municipal sobre las protestas que ha generado la posibilidad de ubicar la barcaza.

Pilar Moreno

Pilar Moreno