Actualidad Gobierno

Gobierno ignora que ONU abriría centro RD para migrantes

Gobierno ignora que ONU abriría centro RD para migrantes

Josúe Castelbondo Amaya, representante de la misión de la OIM en RD.

El Gobierno dominicano ignora que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vaya a instalar en la provincia La Altagracia un centro para migrantes, como anunciara la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ayer, la OIM, entidad que forma parte del Sistema de Naciones Unidas, informó que el Centro para la Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) será inaugurado mañana sábado, en Verón, Punta, provincia La Altagracia.

No obstante, la presidencia de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y Policía declararon este viernes a El Nacional que desconocen que esa oficina vaya a funcionar en territorio dominicano.

La apertura del centro se produce en momentos en que la ONU y otros organismos internacionales y naciones insisten en que República Dominicana acoja a cientos de refugiados haitianos, en medio de la violencia política que enfrenta esa nación, que ha generado una de sus peores crisis de seguridad, social y económica.

Con invitaciones

Ayer, conforme a informaciones publicadas por el periódico Listín Diario, la OIM, informó que la inauguración del centro para migrantes tendrá lugar a las 9:00 de la mañana y que a esa ceremonia fueron invitadas las autoridades dominicanas, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.

 La  invitación está firmada por el jefe de la misión de la OIM en República Dominicana Josúe Castelbondo Amaya, quien afirmó que la inauguración del centro “es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración”.

Te puede interesar leer: RD evacúa a unos 30 dominicanos desde Haití

Dijo que la OIM espera que espera que la apertura de ese centro CARE se constituya en un “referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona”. 

 OIM sin atribuciones

El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, aseguró en las primeras horas de este viernes que “investigaré, porque no tengo información al respecto”.

El Ministerio de Interior y Policía, entidad encargada de aplicar la política migratoria del país, no había sido informado esta mañana sobre el interés de la OIM de abrir mañana en Punta Cana un centro para migrantes.

Una fuente de ese Ministerio advirtió que la OIM no puede tomarse atribuciones por encima de las autoridades dominicana, porque “su único papel es contribuir a la aplicación de las políticas migratorias que diseñe el Estado dominicano”.

Posición de Abinader

El  Alto Comisionado de la ONU,  Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió  a las autoridades dominicanas suspender las deportaciones de haitianos, argumentando que Haití  está atravesando una terrible catástrofe con violencia de pandillas y agresiones sexuales a mujeres.

Empero, ayer, en declaraciones al periodista británico  Stephen Sackur en el programa de la BBC HARDtalk, el presidente Luis Abinader insistió en que  República Dominicana no detendrá las repatriaciones de haitianos  y que no autorizará campos de refugiados en su territorio.

Las declaraciones de Abinader a la cadena internacional fueron publicadas por algunos medios de comunicación dominicanos.

En ellas Abinader fue enfático en señalar que “continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución. Creo que la ONU es la que tiene que actuar más. Pienso que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití”.

“Llevamos más de tres años diciendo que Haití está entrando en el caos; que fuimos los primeros que usamos la palabra ‘somalización’ de Haití, y no pueden pedirle a República Dominicana que resuelva el problema haitiano”, siguió diciendo el jefe de Estado dominicano.

La posición del presidente dominicano sobre el tema es apoyada por congresistas, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, profesionales independientes, religiosos, entidades empresariales y otros representantes del Estado y la sociedad dominicana.

La OIM

 Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y está comprometida con el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. En República Dominicana, la OIM coopera en el asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias y fortalece a las entidades del Gobierno dominicano para afrontar los desafíos y oportunidades de la migración.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político