Santo Domingo. – El Gobierno dominicano reiteró este lunes su compromiso con una política migratoria firme, enfocada en reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar el estricto cumplimiento de la ley, sin contemplar planes de regularización.
La posición oficial fue expuesta por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien aseguró que la administración del presidente Luis Abinader mantiene una línea clara en materia migratoria.
“La política migratoria del Gobierno es clara: reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, asegurar la frontera y hacer cumplir la ley. Seguimos aplicando las 15 medidas anunciadas por el Presidente y avanzamos en la búsqueda de consenso nacional, incluyendo a los expresidentes. Nuestra política no incluye ningún plan de regularización”, expresó Figueroa a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El funcionario recordó que las 15 medidas migratorias anunciadas por el presidente Abinader continúan en ejecución como parte de una estrategia integral que busca una gestión migratoria ordenada, legal y transparente.
Además, subrayó que el Gobierno trabaja en la construcción de un consenso nacional sobre esta política de Estado, incluyendo a sectores políticos y sociales, así como a exmandatarios del país.
Puedes leer: Migración detiene 191 haitianos; tres son sospechosos de muerte de ganadero
Con este pronunciamiento, el Gobierno deja clara su postura frente a cualquier interpretación que sugiera flexibilización o apertura a procesos de regularización migratoria, y reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y el respeto al marco legal vigente.