Actualidad

Gobierno y médicos suscriben acuerdo

Gobierno y médicos suscriben acuerdo

El Gobierno y el Colegio Medico Dominicano (CMD) concluyeron este martes con la firma de un acuerdo luego de ocho meses de diálogo, el cual beneficiará a los profesionales de la medicina con un aumento salarial de un 25 por ciento al salario base, incentivos que llegarán a un 60 por ciento, y otros puntos que favorecerán a los servidores de la salud y a la población en general.

El pacto fue suscrito esta mañana en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde los gremios desde enero de 2017 recibirán un alza salarial de un 10% y otros 15% en agosto.

El diálogo fue facilitado por el padre Jesús Castro Marte, rector de la academia, y lo suscribieron por el Gobierno la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En tanto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, observó como testigo la firma.

Por el CMD firmaron los doctores Waldo Ariel Suero y Carlos Francisco Roa, presidente de la agrupación médica del IDSS. También firmaron como testigos los doctores José Joaquín Puello, Julio Amado Castaños y Amaurys García.

El Gobierno se comprometió a otorgar 20 millones de pesos para fortalecer la ARS del CMD, aporte que será entregado en febrero de 2017.

En el pacto los gremios se comprometen a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los establecimientos de salud así como en las regiones y el país.

UN APUNTE

Derechos

Los gremios ven como un logro que “se reconocen los derechos adquiridos de todo el personal”, y que ningún trabajador de la salud será cancelado por el proceso de unificación, salvo que existan causales justificadas según la ley.

Los directores de los hospitales velarán porque el personal cumpla con los horarios de trabajo, que no deberá ser menos de ocho horas diarias (40 semanales), o jornadas contínuas de dos tandas cada una de cuatro horas.