Cien mil voluntarios se dispersan hoy por todo el territorio nacional para emprender una gran jornada de orientación y educación para prevenir en la población un eventual brote de cólera.
El presidente Leonel Fernández, en un mensaje previo, ha señalado que la contención de esa enfermedad no es un problema de corto plazo, por lo que exhortó a la ciudadanía a integrarse a la campaña de prevención sanitaria que organiza el Ministerio de Salud.
Durante la jornada, miles de voluntarios distribuirán material escrito en hogares, escuelas, industrias, comercios, oficinas públicas y privadas, en un gran esfuerzo que debería recibir el espaldarazo de todo buen dominicano.
Esa jornada de orientación que procura impactar sobre un millón de hogares, constituye la mejor herramienta para contener el avance del cólera que ha cobrado la vida de más de mil 500 personas y contagiado a otras miles en Haití.
Se resalta la activa participación del Colegio Médico y de sociedades de especialidades médicas que participan muy activamente en todas las labores de diseño de campaña y trabajo de campo a los fines de evitar la propagación de esa bacteria, cuyo avance se asocia con los entornos de insalubridad.
Los principales partidos políticos también han instruido a sus médicos, enfermeras y paramédicos para que se integren a la campaña de orientación contra el cólera, actitud que sin duda es bien recibida y valorada por la sociedad.
Aunque las autoridades han aplicado de manera estricta y con sentido de oportunidad el protocolo de alerta sanitaria, se requiere el concurso de toda la población a los fines de evitar que el cólera cause estragos, especialmente en sectores vulnerables carentes de servicios básicos de salud, agua, y distribución final de desechos.
La Jornada Nacional de Prevención contra el Cólera constituye una excelente oportunidad para que los dominicanos exhiban en todas partes sus cualidades cívicas y gran espíritu de solidaridad.

