Santo Domingo.-La Coordinara Nacional de Salud (Conasalud) realizó éste martes una vigila en la explanada frontal del Congreso Nacional para demandar que los senadores y diputados aprueben el anteproyecto que establece un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, y que se contemple en el Presupuesto General del Estado del 2016.
En la vigilia participaron el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, la presidenta de la Unión Nacional de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo, Delsi Sosa, secretaria general de la Federaci{on Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal), y Josefina Ureña, vicepresidetna del Consejo Nacional de Trabajadores de Efermería (Conate).
Además, Aurelian Ulloa, presidenta de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana (Unased), Margarita Belliard, secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud) y Antonio Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg).
En un documento señalan los gremios que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6% del PIB, mientras en el país mueren personas hasta por una simple enfermedad por falta de medicamentos esenciales y equipos para estudios.
Indicaron que con la asignación del 5% del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud”.
La Coordinadora de Salud se queja de que el Presupuesto del Sector Salud actualmente equivale al 1.9% del PIB, pero debe destinarse a otras instituciones poco más de 0.5%, por lo que viene quedarse apenas un 1.4%

