Economía

Gremio industria harina cumple 35 años

Gremio industria harina cumple 35 años

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) afirmó que celebró su 35 aniversario de fundación como modelo asociativo, asumiendo con firme propósito la mediación y resolución de alternativas para los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

“El pan en República Dominicana es un bien de consumo masivo. Pero no solo se trata de pan, sino que el sector procesador de harina de trigo se ha convertido en una pujante y dinámica industria, en donde confluyen miles de empresas, cientos de intermediarios, millones de consumidores, y un Estado que se nutre de los impuestos que se generan en todas las cadenas de valor que se han creado alrededor de dicha industria”, afirmó la entidad.

A la par, el sector procesador de harina es un aportante fundamental del Producto Interno Bruto (PIB), lo mismo que un fuerte generador de empleos.

La inestabilidad en el abastecimiento de la harina en 1988, los precios, los volúmenes a ser vendidos y distintas condiciones relativas a las compras, fue lo que motivó a que un grupo de hombres y mujeres se unieran como respuesta a un problema común de las pymes de la industria de la harina.

Tres décadas después, ya cuentan con una Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de Harina, Inc. (Cooproharina), la que tiene un moderno molino en Santo Domingo y dos sucursales en Santiago y San Francisco.

Issachart Burgos, presidente del gremio dijo que, “hoy hacemos una retrospectiva, vemos como hemos evolucionado junto a nuestros socios, los cuales suman mil doscientos en todo el territorio nacional, hemos logrado el objetivo de apoyarnos, defender a los miembros y, sobre todo, hemos logrado apoyar a los industriales de la harina para que sirvan con calidad uno de los alimentos de las familias”.

El Nacional

La Voz de Todos