Los gremios de enfermería advirtieron este martes que harán un paro nacional en los hospitales si en 10 días el Ministerio de Salud Pública no cumple con los acuerdos arribados en octubre del año 2013.
La advertencia la hacen la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, la Asociación de Enfermeras Graduadas (Adeg), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.
Rafaela Figuereo, de Unase, y vocera de los gremios dijo que entre esos acuerdos están los aumentos de salarios, pensiones, pagos de incentivos, y mejorar las condiciones de trabajos.
También exigen seguro médico a las pensionadas, entrega de uniformes, asignación de transporte, y pensiones con el ciento por ciento de sus salarios.
Figuereo afirma que los acuerdos han sido irrespetados por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, a la que pidió cumplir con el pacto para que se ponga fin a los problemas que afectan a ese sector.
“Si en 10 días Salud Pública no recibe a los gremios e inicie solucionar los males que aquejan a las enfermeras, iniciarán la huelga nacional que parará cuando el Gobierno cumpla los reclamos”, precisó.
Además dijo que Coopasa realizó una jornada médica en el ensanche Espaillat, que benefició más de 3,500 personas de escasos recursos económicos, en las aéreas de cardiología, pediatría, medicina general, gastroenterología, psiquiatría, ginecología y otras, y se le entregaron gratis los medicamentos.

