Actualidad

Grupos se unen por la seguridad en Haití

Grupos se unen por la seguridad en Haití

Imagen de archivo de una protesta en Haití

Santo Domingo.-Grupos sociales y organizaciones de la llamada «sociedad civil» se unieron para luchar por la seguridad en Haití, donde en las últimas 24 horas, bandas armadas han perpetrado al menos dos secuestros, tras la tregua de una semana para permitir venta de combustibles y alimentos.

Se trata del Grupo de Trabajo sobre la Seguridad (GTS), compuesto por organizaciones sociales, académicas y el exdirector de la Policía Nacional de Haití (PNH), Mario Andrésol.

«Estas organizaciones buscan resolver, de manera durable, el problema de la inseguridad en nuestro país», expresaron los grupos durante el encuentro.

Haití, la nación más pobre de América, vive una difícil situación debido al surgimiento de grupos armados

Su aparición se hizo público durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en el local de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDHU).

Haití, la nación más pobre de América, vive una difícil situación debido al surgimiento de grupos armados que controlan amplios territorios de ese país, los cuales secuestran ciudadanos para luego pedir dinero por su liberación.

El martes, un grupo armado secuestró a 15 personas que viajaban en un autobús, y este miércoles otra banda hizo lo mismo contra un hermano de un periodista haitiano.

Manifestantes arrastran un hombre en Hatí

Según datos de organismos internacionales, 40% de los haitianos no tiene un trabajo fijo, lo que agrava la situación de un país devastado en los últimos años por dos terremotos y varios fenómenos meteorológicos.

La crisis que vive el vecino país provoca que muchos de sus ciudadanos opten por emigrar hacia República Dominicana, donde la vida les sonríe mejor.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez