Mundo

Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán

Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán

Pekín, (EFE).- La guerra en Ucrania ha provocado retrasos en el envío de armas de Estados Unidos a Taiwán, que además se plantea cancelar una compra a ese país de helicópteros antisubmarino debido a su elevado precio, informaron hoy fuentes oficiales.

En una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia oficial CNA, el ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que EE.UU. notificó a Taipéi un posible retraso en la entrega de 250 misiles Stinger debido a la alta demanda de armas de Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

El ministro afirmó que su departamento presiona para que se cumplan los plazos y términos estipulados en el contrato de suministro- “Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, nos han dicho que la entrega de los Stinger podría retrasarse”, dijo Chiu, quien aseguró que su Ministerio cuenta con “planes de contingencia” para garantizar que estos contratiempos no frenen la capacidad defensiva de los militares taiwaneses.

Estados Unidos aprobó esta venta de misiles en 2019 con 2026 como fecha límite de entrega, según CNA.

Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán
Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán

Este posible retraso supone la segunda vez en esta semana en que el Ministerio taiwanés de Defensa ha alertado sobre retrasos en el suministro de armas estadounidense, después de que el lunes informara de que un pedido de obuses autopropulsados M109A6 Paladin no sería entregado a tiempo debido a falta de capacidad productiva.

Tambien te podria interesar: Italia y Japón a favor defender orden mundial en Ucrania

El contrato de los Paladin implicaba el suministro de ocho de ellos el año que viene, 16 en 2024 y otros tantos en 2025, pero EE.UU. avisó a Taipéi de que no podría cumplir con la primera de las entregas hasta 2026 como pronto.

Según el titular de Defensa, el país estadounidense propuso otras alternativas que el Gobierno taiwanés está evaluando, entre las que figura el sistema ligero de lanzamiento de misiles múltiple Himars.

Además, Chiu avanzó que hay posibilidades de que se cancele una posible compra a EE.UU. de doce helicópteros MH-60R antisubmarinos debido a su elevado precio, una operación para la que la Marina taiwanesa había presupuestado el equivalente a 1.150 millones de dólares con el fin de sustituir su obsoleta flota actual.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington, debido sobre todo a que el país norteamericano es el principal suministrador de armas de Taiwán y podría ser su mayor aliado militar en un hipotético conflicto bélico con China.

Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán
Guerra en Ucrania retrasa envíos de armas EEUU a Taiwán

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos