Actualidad

Haití, al borde de la catástrofe

Haití, al borde de la catástrofe

Haití enfrenta una crisis sin precedentes, agravada por el surgimiento de bandas armadas que tienen el control de amplias zonas del país

Santo Domingo.-La crisis política, la inseguridad alimentaria, la escasez de combustibles y la recesión económica podrían conducir a una catástrofe en Haití con quiebra total del Gobierno y un problema humanitario agudo, advirtieron este viernes economistas de ese país al periódico Le Nouvelliste.

Para el economista Enomy Germain, el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Haití es de 4,4 millones, con riesgo de aumentar, a medida que se incrementan los precios de los combustibles.

Haiti al borde la catastrofe 1
La inseguridad alimentaria es de 4,4 millones

Haití enfrenta una crisis sin precedentes, agravada por el surgimiento de bandas armadas que tienen el control de amplias zonas del país más pobre del hemisferio occidental, donde el 40% de la población ya está en situación de vulnerabilidad económica.

Según datos sobre la economía haitiana, la inflación en septiembre fue de 13.1%, un elemento que se sumó a los problemas financieros que ya afectaban al país que comparte la isla Española con República Dominicana, en el mar Caribe.

«El número de personas que vive en inseguridad alimentaria podría aumentar a medida en que continúen aumentando los precios de los combustibles. Esto podría definirse como una catástrofe», dijo Germain.

Haiti al borde la catastrofe
Haití, al borde de la catástrofe 4

Los problemas de suministro de alimentos y medicinas se agravaron en Haití por el aumento de los secuestros que llevan a cabo grupos armados, por cuyos rehenes piden sumas millonarias para su liberación.

Entre los secuestrados figuran 16 misioneros estadounidenses y un canadiense, quienes fueron capturados cuando regresaban de una misión social, de acuerdo a informes.

Las autoridades estadounidenses gestión su liberación, en coordinación con el gobierno haitiano, que encabeza el primer ministro Ariel Henry.

Varias de las bandas que controlan amplias zonas de Haití tienen como líder al exagente de policía Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue», o parrilla, en español.

Bandas Haiti
Bandas

Los pandilleros también han secuestrado a varios dominicanos, principalmente choferes de camiones que transportaban mercancías hacia esa nación.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez