Actualidad

Haití, con más de 30 años en crisis política y económica

Haití, con más de 30 años en crisis política y económica

Imagen de archivo de manifestaciones en Haití y en la pared, una pintura del asesinado presidente Jovenel Moise.

Santo Domingo.-En los últimos 33 años gran parte de los gobiernos de Haití han sido derrocados, un presidente asesinado, protestas callejeras que ocasionan la muerte de muchas personas, pero ahora la crisis es más notoria porque las pandillas controlan amplias zonas del territorio haitiano secuestrando personas y pidiendo rescates millonarios.

La inestabilidad en Haití comenzó en 1986 cuando fue derrocado Jean Claude Duvalier (Baby Doc), mediante una insurrección militar encabezada por Henri Namphy, obligándolo a exiliarse en Francia, y creando un Consejo de Gobierno encabezado por el propio Namphy.

A más de tres décadas de ese acontecimiento siguen los problemas en Haití con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio del presente año, en su residencia por un comando de 28 personas gran parte de ellas colombianas. Asumió el Gobierno el primer ministro Ariel Henry, que había sido designado 24 horas antes del magnicidio, con la tarea de formar un Gobierno de consenso.

Pero ahora la crisis se ha agravado porque el exoficial de la policía Jimmy Cherizier, a quien apodan Barbecue, jefe de la principal pandilla, se presenta como líder político de Haití y ha llegado al extremo de comunicar que reemplazará al primer ministro.

Haiti con mas de 30 anos en crisis politica y economica 1
Imagen de archivo de protestas en Haití

Estos grupos mantienen secuestrados a 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá, pidiendo 17 millones de dólares, un millón por cada uno de los secuestrados, para liberarlos. Los capturados son de la organización de ayuda internacional sin fines de lucro Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte de la cadena BBC, hasta septiembre de este año se habían registrado más de 600 secuestros, comparados con los 231 ocurridos en el mismo período de 2020, de acuerdo a datos del Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

Según a esta organización, gran parte del repunte de los secuestros es responsabilidad directa de 400 Mawozo (nombre de la pandilla).

También hay reportes que decenas de familias que huyen y busca establecerse en localidades haitianas próximo Dajabón, Elías Piña y Jimaní.

En medio de esta crisis en Haití faltan alimentos, medicinas y no hay seguridad, lo que obliga a millares de haitianos a cruzar la frontera hacia República Dominicana o salir hacia Jamaica y Estados Unidos en frágiles embarcaciones. O se van a los países de América Central y América del Sur, entre ellos Argentina y Brasil.

Tras el derrocamiento de Duvalier en 1986, acción encabezada por Namphy, se creó el Consejo de Gobierno, que convocó a elecciones, y ascendió Presidencia Leslie Francois Manigat, pero siete meses después el mismo general Henri Namphy lo derrocó mediante un golpe militar.

Ocho meses después, Prosper Avril también da golpe de Estado esta vez contra Namphy, y lo envió al exilio. Avril permaneció como presidente de Haití hasta 1990 cuando declaró estado de sitio en medio de protestas y dimite bajo presión internacional y sale del país.

Haiti con mas de 30 anos en crisis politica y economica 3
Imagen de archivo de protestas en Haití

Avril es relevado en el cargo por la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de Haití, Ertha Pascal Trouillot, quien asumió un gobierno provisional, logra organizar un proceso electoral donde el exsacerdote Jean Bertrand Aristide, en febrero de 1991 asume la presidencia.

Ocho meses después el general Raoul Cédras, con el apoyo de los cuerpos militares comandados por Louis Jodel Chamblain lo derrocaron enviando Aristide al exilio.

Sin embargo, con el apoyo del Gobierno de Bill Clinton en el 1994, mediante la operación “Restaurar la Democracia” retornaron Aristide a la Presidencia y enviaron a Cedras rumbo al exilio con destino a Panamá, pero como la Constitución haitiana prohíbe la reelección no pudo presentarse como candidato.

Ante esa situación su primer ministro René Preval se presentó como candidato y resultó elegido con 88% de votos conviéndose en el primer gobierno que cumplió su mandato de cuatro años, en esa ocasión el general organizó un conato de golpe de Estado, pero fracasó.

Una vez cumplió su gestión el presidente Aristide volvió a presentarse como candidato y resultó ganador del proceso electoral con el 91 de los sufragios en el 2001.

Haiti con mas de 30 anos en crisis politica y economica 2
Crisis Haití

En el 2003 Guy Philippe organizó un movimiento armado y después de haber controlado la mayor parte del país fue impedido de entrar a Puerto-Príncipe y fuerzas internacionales sacaron a Aristide del Gobierno y un gobierno provisional llamó a elecciones las cuales ganó René Preval quien es el único presidente que ha realizado dos mandatos democráticos en Haití desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.

A Preval le siguió el músico Michel Joseph Martelly, quien fue presidente de la República de Haití desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez