Argel. – Las autoridades libias hallaron una fosa común con 21 cadáveres de migrantes subsaharianos de identidad desconocida en la región de Ajdabiya, al noreste de Libia, a unos 900 kilómetros de Trípoli, confirmó este jueves a EFE la ONG Libyan Crimes Watch (LCW).
El responsable de documentación de LCW, Ahmed Mustafa, informó que el equipo de la organización pudo verificar la autenticidad del hallazgo y la exhumación de los cuerpos, ocurrida el pasado 13 de enero, a la espera de una comunicación oficial que detalle las circunstancias del suceso.
Presunto asesinato por traficantes
De acuerdo con la ONG, las víctimas habrían sido asesinadas por disparos de traficantes de personas hace aproximadamente 20 días. Además del hallazgo de los cadáveres, las autoridades lograron liberar a alrededor de 200 migrantes, quienes fueron trasladados a centros médicos y centros de detención de migrantes en el país.
Ajdabiya es considerada un punto estratégico de tránsito migratorio en el noreste de Libia, al conectar las regiones occidental y oriental del territorio.+
Puedes leer: Presidenta encargada de Venezuela presenta el informe de gestión en nombre de Maduro
Violaciones reiteradas
LCW recordó que en los últimos años ha documentado numerosas violaciones graves contra personas migrantes en esta región, incluyendo el descubrimiento de fosas comunes y cuerpos abandonados en el desierto del este de Libia, zona controlada por el mariscal Jalifa Haftar.
Desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en uno de los principales territorios de tránsito de migrantes procedentes del África subsahariana rumbo a Europa.
En 2024 y 2025, el país fue el principal punto de partida de la ruta migratoria del Mediterráneo Central hacia las costas europeas.
Alerta de la ONU
La representante especial de la ONU para Libia, Hanna Tetteh, advirtió el pasado mes de diciembre ante el Consejo de Seguridad sobre el aumento de la violencia contra los migrantes y las graves violaciones de derechos humanos que se registran en el país.

