Opinión Carta de los Lectores

Hipocresía electoral

Hipocresía electoral

Cualquier subterfugio para hacer campaña proselitista, viola la ley electoral. No se puede jugar a escoger precandidatos presidenciales, si se está fuera del plazo dispuesto por la Junta Central Electoral. Hay que llamar la atención de los partidos que desde ya están violando las leyes.

Todos están en pre-candidaturas, unos más osados que otros, pero siempre en franca violación de los reglamentos. La Junta Central Elcctoral debe mostrar músculos y llamar a los correctivos de rigor.

Desde el oficialismo los pre-candidatos hacen campaña disfrazada de los actos del ministerio que ocupan. Lo ideal es que si desean hacer ese proselitismo renuncien de los cargos y esperen el momento de buscar los votos en la convención interna.

Hay una línea muy frágil entre hacer campaña y cumplir con el trabajo. Más bien es un accionar de respeto y de conciencia. La responsabilidad del funcionario y las apetencias del aspirante a candidato, se refunden, y en ocasiones se actúa con la mayor irresponsabilidad.

Los oficialistas deben estar claro en que tienen una responsabilidad con los cargos que encabezan y que deben ser comedidos y respetuosos de la ley electoral.

En el Partido de la Liberación Dominicana se juega a realizar asambleas para escoger a un candidato, sin que se le proclame de forma oficial. Es querer burlar con triquiñuelas la disposición legal.

No puede, de acuerdo a esos reglamentos, ningún partido escoger en este año a un candidato presidencial, aunque no lo anuncie oficialmente. La práctica indica que los políticos deben jugar con las cartas sobre la mesa, y no tratar de sorprender a los demás.

A su tiempo, de acuerdo con la ley electoral, el PLD debe proceder a escoger su candidato. El tremendismo es de mal gusto y un desafío a la JCE que no se puede tolerar.

También la Fuerza del Pueblo presenta a su candidato actuando a la franca y promocionándose en cada paso que da. No tiene contrincantes a la vista, por lo que cada accionar de Leonel Fernández es un mensaje directo al futuro votante.

Leonel debe ser comedido con los actos que realiza, disfrazados de presentaciones intelectuales o de juramentación de nuevos militantes. Su proselitismo es una clara acción para dar brillo a su imagen.
A la JCE le toca llamar la atención de los partidos políticos.

Tiene que obligarlos a que respeten las leyes electorales. Las futuras elecciones serán un compromiso cívico, que se deberá realizar con la mayor parte de la transparencia y respeto institucional. No puede demostrar flaquezas en su accionar.

Por: Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación