Béisbol Deportes

Homenaje a Tomás, lleno de sentimientos

Homenaje a Tomás, lleno de sentimientos

Jacqueline y Tommy, hijos del fenecido Tomás Troncoso, reciben del presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, la placa alusiva a la dedicatoria del torneo 2022-23, en compañía del vicepresidente de Lidom, Winston Chilote Llenas, Marialina Feris, y el presidente de las Águilas Cibaeñas, Víctor García Sued.

La pasión y la entrega al deporte fueron parte de las características citadas que convirtieron a Tomás Troncoso Cuesta en un hombre consagrado y único en el quehacer deportivo. 

Anécdotas, historias, ocurrencias y su peculiar forma de relatar las incidencias deportivas, formaron parte de la emotiva ceremonia que auspició ayer la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en honor al fenecido Tomás Troncoso Cuesta. 

Así, el Campeonato de béisbol otoño invernal, edición 2022-2023, y que arranca el próximo 15 de este mes, está dedicado a la memoria y trayectoria del recordado cronista deportivo, que falleció en noviembre del pasado año. 

Al encuentro, celebrado en el Hard Rock Café, se dieron cita los principales ejecutivos de Lidom, encabezado por su presidente Vitelio Mejía, así como representantes de los seis equipos, familiares del fallecido homenajeado, incluidos la viuda Annie Rojas de Troncoso, sus hijos, así como del Banco de Reservas, patrocinador principal del torneo.

Tommy Troncoso hace uso de la palabra en compañía de sus familiares y amigos cercanos durante el homenaje en el que se dedica  el torneo de béisbol invernal dominicano  2022-23 a Tomás Troncoso Cuesta.
Tommy Troncoso hace uso de la palabra en compañía de sus familiares y amigos cercanos durante el homenaje en el que se dedica el torneo de béisbol invernal dominicano 2022-23 a Tomás Troncoso Cuesta.

  Calidad profesional de Tomás Troncoso

Vitelio Mejía Ortiz, presidente de Lidom, destacó la calidad profesional y los atributos personales de Troncoso Cuesta, considerado uno de los más emblemáticos cronistas dominicanos.   

“Lidom y sus franquicias rinden un merecido homenaje al más grande entre los grandes, a un inmortal del deporte dominicano”, expresó Mejía Ortiz. “Su legado y su hoja de vida han trascendido su partida física”, agregó.

La familia de Kalil Haché, a cuya memoria fue dedicado el torneo 2021-2022, subió al escenario para entregar de manera simbólica la pelota a los familiares de don Tomás. Maribel Haché entregó a Tommy, quien representó a los Troncoso Rojas. Minutos después llegó el momento cumbre con la entrega de la placa a Troncoso Cuesta. El reconocimiento llegó de manos de Mejía Ortiz, Winston Llenas, vicepresidente de Lidom, y ejecutivos y representantes de las seis franquicias de la liga.

Tommy y Jacqueline, hijos de Troncoso Cuesta, expresaron lo orgullosos que se sienten por haber tenido como padre al homenajeado, a quien agradecieron por el legado de ética, responsabilidad y compromiso dejado a la familia.   

Tommy aprovechó el escenario para realizar varias anécdotas vividas por su padre durante su transitar en el deporte y en la comunicación deportiva.

Jacqueline habló sobre la pasión y la entrega con la que don Tomás asumió su oficio, algo que notó desde que tenía uso de razón.  

Don Tomás fue dueño de una grandiosa trayectoria en la comunicación deportiva. En 2005 fue entronizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de propulsor. Trabajó en las transmisiones de los partidos por radio y televisión para las Águilas, Leones y Tigres.

Vitelio Mejía 

El presidente de la Lidom, Vitelio Mejía Ortiz, relató algunos aspectos inmediatos que se pondrán en ejecución como forma de visión de futuro de la entidad. 

Mejía Ortiz explicó que, junto a su equipo de trabajo, “hemos convertido esos aspectos en propósitos y asumidos como tarea”. 

Se refirió además a las distintas adversidades que ha superado en los recientes torneos y consideró que es tiempo de “encarar el futuro y crecer”. 

Vitelio reveló que, con las nuevas características y circunstancias que demandan los nuevos tiempos, obliga a la Lidom y a sus franquicias a asumir un rol más eficiente para la satisfacción de esos requerimientos y exigencias.

El Nacional

La Voz de Todos