Editorial

Hora de los hornos

Hora de los hornos

La campaña electoral exhibió este martes sus mejores galas cuando los tres principales candidatos a la Presidencia expusieron sus planes de gobierno en comparecencias sucesivas organizadas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), transmitidas por Telesistema, canal 11, como televisora matriz.

Una ávida audiencia escuchó propuestas o promesas de los candidatos Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader sobre problemas puntuales de la nación, lo que permite que los electores comparen o contrasten lo expuesto por cada uno de esos aspirantes presidenciales.

El doctor Fernández, postulado por Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, prometió que un gobierno suyo aplicaría una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamiento, drenaje pluvial, canales de riego y pozos tubulares.
También dijo que promovería incentivos fiscales a la inversión y reinversión, una amnistía fiscal, así como la promoción de la innovación y la competitividad, a través de la formación de miles de técnicos en software, robótica, biotecnología nanotecnología y otras tecnologías emergentes.

Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, prometió continuar el programa de construcción, remodelación, ampliación de hospitales, además de promover la expansión de la industria farmacéutica, así como la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población este cubierta.

Dijo que impulsará junto al sector privado un vasto plan de construcción, que incluiría cien mil viviendas, para proveer de hogares a 400 mil dominicanos y generar mano de obra de inmediato. Prometió ampliar las visitas sorpresa para incluir a los barrios.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, centró su propuesta en la promesa de promover la creación de 600 mil nuevos empleos en cuatro años, reducir la carga impositiva, promover exportaciones y disminuir impuestos.

Además se comprometió a consolidar en uno solo los consejos directivos de las empresas de distribución eléctrica, promover la instalación de nuevas plantas de generación en la zona del Cibao y ampliar las líneas de transmisión eléctrica. No hay dudas de que la campana electoral ingresa en etapa decisiva, por lo que puede decirse que ha llegado la hora de los hornos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación