Hoy se cumplen 180 años del natalicio de Eugenio María de Hostos

hostos_eugenio_1


Hoy se cumplen 180 años del natalicio de Eugenio María de Hostos, quien fue educador y escritor puertorriqueño.

Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Hostos fue llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Murió el 11 de agosto de 1903, en Santo Domingo; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón Nacional, siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Hostos estudió sus primeras letras en San Juan, Puerto Rico. En 1852, su familia lo envió a Bilbao, España, donde se gradúa y completa su formación académica. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras.

En el 1863, publicó la novela política titulada la Peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico.

Residió también en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres.

Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX.