El Gobierno de Cuba informó ayer que las 11 muertes que produjeron los vientos del huracán Sandy en esa nación fueron por derrumbes de paredes, viviendas y caídas de árboles mientras se brindaba servicio de rescate.
La información la ofreció el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba que explicó que 132 mil viviendas resultaron afectadas y de ellas 15,322 quedaron destruidas en su totalidad.
Entre los muertos están Francisca Rodríguez Pupo y Marta Sánchez Pupo de 58 años ambas quienes perdieron la vida al caerle una pared en la cabeza; Roldán Barrio Colomé de cuatro meses y María Antonio Delis Guevara de 46 años fallecieron al sufrir compresión toráxica severas por derrumbe de una vivienda y una pared respectivamente.
Estas informaciones fueron suministradas a el El Nacional a través de la embajada de Cuba en el país.
En el mismo informe de la Defensa Civil dijeron que sobre Sila Muñoz Delis Guevara, de 62 años; Geovanis Mora Girón de 65; Elsa Esperanza Bernal de 72 años; Esmeregildo Cabrera Paneque de 84 años y Lazada Admiladín Orozco Peñalver de 46 años, se investigan las causas de su muerte.
También Orlenis Laffita Ortiz de 34 años murió por caída de un árbol sobre su vivienda y Domingo Cordova Frómeta de 54 años por caída de una palma prestando servicio.
El huracán Sandy cruzó por el territorio Cuba el pasado jueves con vientos superiores a los 165 kilómetros por hora con lluvias torrenciales ocasionando daños en las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo.
Según informe preliminares del Consejo de Defensa Provincial de Cuba que ha contado con la presencia del Buró Político y viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionaria, los principales daños fueron 132 mil 733 viviendas afectadas entre estas 15,322 quedaron totalmente derrumbadas.
En Guantánamo en la parte oeste de Cuba se informó que distintas brigadas que están realizando trabajos y la provincia estaba retornando a la normalidad.
Por otro lado un cable de la agencia AFP informó que las pérdidas ocasionadas por el huracán están estimadas en 2,121 millones de pesos cubanos, 88 de dólares, pero hasta el día de ayer no habían terminado de contabilizar los daños en turismo, azúcar, construcción y otros sectores.