Actualidad Policial

Iglesia: inseguridad, violencia, inflación, pobreza castigan RD

Iglesia: inseguridad, violencia, inflación,  pobreza castigan RD

SANTIAGO.   El Arzobispado de esta ciudad afirma que en el país  atraviesa  momentos difíciles, matizados por la violencia, la inflación, la inseguridad y el aumento de la pobreza.

En su editorial y semanario católico Camino expresa que  la Semana Santa que inicia el  domingo, deben ser propicia para  que cada dominicano revise su vida a nivel personal y comunitaria.

Indica que República Dominicana se atraviesa por momentos difíciles, matizados por la violencia, la inflación, la inseguridad y el aumento de la pobreza.

A través del editorial del semanario Camino, su órgano escrito, titulado “Prudencia y respeto”, resalta que en estos momentos soplan vientos de guerra “que hacen retroceder la historia a etapas que pensábamos que estaban superadas”, situación que dice es utilizada para satisfacer caprichos y sed de poder.

Te puede interesar leer: Inseguridad, falta de agua potable y salud entre principales males RD

“Frente a este escenario sombrío tenemos que ser portadores de esperanza y paz, encender una luz, en vez de maldecir la oscuridad y florecer donde estemos plantados”, enfatiza.

Dice anhelar que los que creen en el Dios de la vida “vivamos a plenitud estos días, participando de las diferentes celebraciones que tenemos, y así salgamos fortalecidos para continuar trabajando por una sociedad más fraterna”.

A la población en general le invita a tomar todas las medidas de lugar “para evitar accidentes de tránsito y otros hechos lamentables que ocurren durante esta semana, como consecuencia del desenfreno en que cae un segmento de la población”.

“Que, en esta Semana Santa, y siempre, el respeto y la prudencia marquen nuestra conducta”, concluye el editorial del semanario católico Camino.

Según el Ministerio de Interior y Policías, la República Dominicana es el quinto país de la región del Caribe con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a esos datos, en el país han descendido la inseguridad, los robos y asaltos.

Interior y Policía

Según  el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad del Ministerio de Interior y Policía la tasa de homicidios se incrementó en 22% el pasado año con respecto al 2020, al pasar de 961 a 1,172 casos. Las cifras también superan al 2019  convirtiéndose en la más alta de los últimos cuatro años.

De acuerdo a estadísticas de Interior y Policías, en ocho de los 12 meses del 2021 se superó la cifra de 100 homicidios, lo que en el 2020 solo ocurrió en agosto.

Para el 2021 la Oficina Nacional de Estadísticas proyectaba una población de 10, 535,535 millones de habitantes en República Dominicana.

Esta mañana Interior y Policía sostuvo en un comunicado que a pesar de esta situación, la República Dominicana es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La Cepal

El pasado 27 de enero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó el reporte «Panorama Social de América Latina» en el que estimó que la tasa de pobreza extrema creció del 13,1 % al 13,8 % en el año 2021, mientras que la pobreza moderada disminuyó del 33 % al 32,1 %, alcanzando a 201 millones de latinoamericanos. De ese grupo la pobreza en República Dominicana aumentó un 2% durante el pasado año.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa