Tres supuestos traficantes de indocumentados hacia Puerto Rico, fueron condenados ayer a penas diversas por tribunales de las provincias La Romana y La Altagracia.
Uno de ellos fue sentenciado a cinco años de prisión; mientras los otros dos deben cumplir una coerción de tres meses de cárcel.
El condenado a cinco años de prisión por un tribunal de Higuey, es Domingo Mercedes Nieves (explícame), quien guardaba prisión preventiva en la cárcel pública de ese municipio.
Además de ser un traficante de ilegales a Puerto Rico, las autoridades judiciales y la Armada Dominicana lo acusan de tener responsabilidad en un incidente ocurrido el 2 de abril del año 2015 en la zona denominada Lavacama, Higüey, donde perdió la vida el marinero Conny Rafael.
El militar murió tras ser atacado a tiros por los ocupantes de una yola, cuando trató de impedir su salida a Puerto Rico y supuestamente era capitaneada por Mercedes Nieves, a quien le fue impuesta la condena de cinco años de prisión.
Los otros dos alegados traficantes de ilegales a Puerto Rico condenados a tres meses de prisión por un tribunal de la Romana, son Jose Luis Montero Felix y Juan Pablo Medina y Medina, nativos ambos de la provincia de Barahona.
Ambos están señalados como los responsables de un viaje de una yola que zozobró en la isla Catalina con 16 personas a bordo uno de los cuales, Jency Alexcander Abab Carela, pereció ahogado. Ese accidente ocurrió el 11 de marzo del presente año.
Los otros dos organizadores de viajes ilegales deberán cumplir sus condenas en la cárcel de La Romana, de acuerdo a los informes suministrados por las autoridades.
Los dos hombres, al igual que Mercedes Nieves están acusados de violación a la ley 137-07 que Castiga el Tráfico Ilícito de Personas.