¿Qué Pasa?

Importancia de autoexamen de mama

Importancia de autoexamen de mama

La importancia que tiene el autoexamen para la detención temprana del cáncer de mama, enfermedad que cobra la vida de cientos de mujeres, fue el tema abordado en un panel realizado por la Academia Dominicana de Medicina, con motivo de celebrarse el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Académicos, profesionales de medicina, estudiantes y público interesado en aprender de este tópico, asistieron al evento, que se desarrolló bajo el título de “Nuevas Consideraciones sobre el valor del autoexamen para la detención del cáncer de mama”.

El encuentro estuvo a cargo de los doctores Álvaro Gardner, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, Jefe del servicio de Ginecología Oncológica IOHP; José Ramírez, director de Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos; Zoraida García, radióloga; Giovanni Báez, director médico del Incart; Ramón Eduardo Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, jefe del Servicio de Tumores Mamarios del IOHP.

Los profesionales destacaron que el autoexamen no es un método que permite la detención temprana del cáncer de mama, el cual solo puede hacerse mediante la mamografía, por lo que exhortaron es importante que la mujer a partir de 40 años se realice su mamografía con la periodicidad que su médico recomiende.