Actualidad Judicial

Imputados Odebrecht agotan último turno

Imputados Odebrecht agotan último turno

Ángel Rondón

Los imputados en el juicio Odebrecht iniciaron la mañana de este lunes el agotamiento de su último turno en el final del juicio que se les sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por los  92 millones de dólares que ese consorcio admitió haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Hasta cercano a este mediodía, solo había hecho uso de su última oportunidad el empresario  Angel Rondón Rijo, quien  concluyó su participación,  lamentando que el Ministerio Público no tuviera la valentía de investigar a los consorciados de esa empresa, con los cuales construyó las obras en las que supuestamente hubo sobornos para sus adjudicaciones.

Dijo que el esquema de corrupción de Odebrecht  en República Dominicana tenía como objetivo principal conseguir la adjudicación de obras para obtener grandes beneficios que “irían a sus bolsillos y el de sus consorciados y asociados, pero que sin embargo, el Ministerio Publico no tuvo la valentía, ni el interés de interrogar a ninguno de los consorciados”.

Sostuvo que no es la persona que ese consorcio utilizó para sobornar a funcionarios a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado.

Tras Rondón, los demás imputados agotarían un último turno ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para defenderse previo a los jueces  retirarse  a deliberar. El juicio se inició el 05 de noviembre del 2020.

“Después de haber vivido casi cinco años una experiencia que no deseo a nadie, en la que he estado privado de libertad, afectado en muchos sentidos, en la que he visto a mi familia y a mis amigos sufrir y desgastarse, en la que he tenido que incurrir en gastos significativos en pagos de abogados, mis negocios y proyectos se estancaron y en la que perdí un hijo que se fue a la tumba atormentado por mi situación, solo debo decir que tengo fe en Dios y en su justicia,  que creo en la justicia dominicana, en su independencia y en las juezas que en nombre del Poder Judicial han conocido este caso”, dijo Rondón a los jueces.

 “Debo decir también, tanto a las juezas que hoy me escuchan por última vez, al Ministerio Público, de quien apelo sensatez y honestidad, como a la población dominicana, que me queda la tranquilidad y la paz que, como siempre he dicho, no soy la persona que Odeberehct utilizó para dar sobornos a funcionarios para beneficiar a mi representada”, añadió Rondón.

Díaz Rúa

Agotado el turno de Angel Rondón Rijo, correspondió la oportunidad al exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien dijo que es empresario próspero mucho antes de haber ejercido un cargo público. Tras concluidas las declaraciones de los imputados, el tribunal se retirará a deliberar y se espera que se reserve el fallo para una fecha próxima