Actualidad Educación

Inauguran multiuso Escuelas Vocaciones y rinden homenaje a su fundador

Inauguran multiuso Escuelas Vocaciones y rinden homenaje a su fundador

La inauguración coincide con el inicio del segundo semestre académico de las Escuelas Vocacionales con un total de 24,739 nuevos estudiantes inscritos en las más de 30 escuelas vocacionales que funcionan en el país

San Isidro, Santo Domingo Este.- Desde este miércoles las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), cuentan con un nuevo edificio multiusos que funcionará como centro de entrenamiento en el área de la salud, inaugurado formalmente en un acto que estuvo presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director de la entidad, mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez.

La inauguración coincide con el inicio del segundo semestre académico de las Escuelas Vocacionales con un total de 24,739 nuevos estudiantes inscritos en las más de 30 escuelas vocacionales que funcionan en el país, quienes serán capacitados en unos 100 oficios y carreras técnicas, según se explicó en un comunicado.

La obra se levantó en una extensión de terreno de 700 metros cuadrados en la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este.

Cuenta con módulos de enfermería, odontología, psicología y un novedoso centro de enseñanza de primera respuesta a emergencias médicas, el cual servirá para capacitar personal que luego podrá trabajar en el 911 y en las emergencias de los centros de salud públicos y privados.

La moderna infraestructura totalmente equipada con modernos equipos, consta, asimismo, de baños, cocina, depósitos, áreas del archivo, parqueos y otras facilidades para su óptimo funcionamiento.

 “En esta actividad, convergen cuatro eventos importantes: el inicio de clases del segundo semestre 2023, el develizamiento del busto dedicado a un gran hombre que brindó todo por las Escuelas Vocacionales, la inauguración del multiuso con una parte médica y un gran salón de eventos”, señaló el mayor general Otaño Jiménez, al inaugurar la instalación.

“Todo comenzó con una petición del doctor Luís Díaz Morfa, ya que muchas veces, los camilleros, sin tener conocimientos médicos tenían que estar al lado de personas fallecidas y  eso me trajo a indagar en la posibilidad de crear un centro de enseñanza para ese tipo de trabajo”, agregó.

“El primer grupo de practicantes será un equipo de médicos bajo la instrucción de un profesional chileno de mucha experiencia, pero ya con el personal nativo, el Dr. Luis nos va a suministrar un personal especializado en emergencias, para extender esas enseñanzas a todos los cuerpos castrenses y sepan así como manejar este tipo de situaciones”, agregó.

“Siguiendo los pasos del general Frías, a quien hoy rendimos tributo, ha sido posible graduar a unas 403 mil personas, de ese porcentaje, al menos un 25% han egresado durante la actual gestión de gobierno y del comandante Díaz Morfa”, acotó.

Indicó que se han ampliado los programas de estudio, con los mismos presupuestos que estuvieron congelados durante la pandemia del 2020.

 “Todo esto empezó con un ensayo de ingeniería, sin embargo los recursos han sido distribuidos en el área médica, tenemos aquí unos 3 mil estudiantes y estas áreas facilitarán que en algún momento, pueda brindarles atención y primeros auxilios, desde este edificio que servirá para talleres, charlas y cursos”, dijo.

Durante el acto, estuvieron presentes la viuda del extinto general Santiago Frías Guzmán, señora María Milagros Matos y sus descendientes, quienes agradecieron el homenaje a su ser querido.

Durante el acto, estuvieron presentes la viuda del extinto general Santiago Frías Guzmán, señora María Milagros Matos y sus descendientes, quienes agradecieron el homenaje a su ser querido.
Durante el acto, estuvieron presentes la viuda del extinto general Santiago Frías Guzmán, señora María Milagros Matos y sus descendientes, quienes agradecieron el homenaje a su ser querido.

“Se trata del artífice del estudio y planeamiento para la creación de las Escuelas Vocacionales entre el 01 octubre del 1966 y el 10 septiembre del 1978, siendo un forjador de estudios con un alto sentido de espíritu de trabajo, consagración, eficiencia y pulcritud, conquistando así el reconociendo nacional y contribuyendo al desarrollo industrial, para preparar mano de obra calificada para el desarrollo de los sectores productivos del país”, fue reseñado en el acto.

Junto al ministro Díaz Morfa, estuvo su esposa, la señora Wendy Santos de Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), así como oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor del Ejército.

Además, estuvo el señor José Leonel (Neney) Cabrera Abud, ministro sin cartera y miembros de la comunidad educativa de esa dependencia de las FFAA y la PN.

El Nacional

La Voz de Todos