Provincias

Inauguran tres carreteras en sur

Inauguran tres carreteras en sur

Tres carreteras y una avenida de la región sur, con una extensión conjunta de 139.12 kilómetros, fueron inauguradas ayer por el Gobierno, obras con las que se busca impactar la economía de los sectores productivos de la zona.

Las obras viales ejecutadas y entregadas por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, son el tramo Baní-Azua, con una extensión de 49 kilómetros, equivalente a 98 en ambos carriles; las carreteras Pizarrete-Las Barías; Villa Sombrero-Matanzas, y la avenida Fabio Herrera Cabral, todas en la provincia Peravia.

Al pronunciar el discurso central del acto, Castillo resaltó que los trabajos ejecutados forman parte del programa de rehabilitación y reconstrucción de carreteras que lleva a cabo el MOPC por disposición del presidente Danilo Medina.

Explicó que durante el tiempo de construcción de estas cuatro obras se crearon cientos de empleos directos e indirectos.

Dijo que las vías rehabilitadas facilitarán el tránsito vehicular y contribuyen a elevar las condiciones de vida y seguridad de los residentes en las comunidades que han sido beneficiadas.

Con relación a la carretera Baní-Azua, el funcionario explicó que la obra reducirá el tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento en 20 kilómetros, lo que reducirá combustibles y gastos operacionales de los vehículos.

Dijo que los trabajos en esta vía incluyeron ampliación del ancho de la plataforma o sección típica de la carretera, de 10.30 a 11.90 metros, y que en cortes y en relleno fueron ampliados ambos paseos de 1.50 a 2 metros.

Las empresas a cargo de los trabajos fueron las constructoras Rizek y Pradera Verde, y formaron del parte del programa Multifase, de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial; fase Vial I, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la carretera Pizarrete-Las Barías, de 18.92 kms carril, los trabajos abarcaron la colocación de base, imprimación, asfaltado, construcción de cunetas encachadas, aceras y contenes.

Mientras que en la carretera Villa Sombre-Matanzas, de 12 kms, se realizaron trabajos de fresado, estabilización suelo-cemento, colocación de base, imprimación, asfaltado y construcción de cabezales.

A la avenida Fabio Herrera, con 10.2 kms carril, en el centro urbano de Baní, se le aplicó dos pulgadas de asfalto, está señalizada con pintura termoplástica, y conecta a la carretera Sánchez con el área costera de Baní.

En la actividad hablaron, además, la gobernadora provincial de Peravia, Nelly Mercedes Melo Matos; José Arismendy Tejada Soto, empresario de Baní; el senador Rafael Calderón, y Lainer Calderón, representante de Azua.