Las actividades del Aeropuerto Internacional de Las Américas fueron trastornadas por más de diez horas a causa de un incendio que se inició a las 12:38 de la madrugada de hoy en el depósito de mercancías de tiendas de zona franca, en el sótano de la terminal sur. Algunos vuelos fueron suspendidos debido a que fue necesario suspender la energía eléctrica en el área sur de la terminal aérea, esa medida afectó el chequeo de pasajeros en el área de Migración.
A media mañana, más de 70 bomberos trataban de detener la humareda que invadía la terminal aérea. Asimismo, aún se ha podido detectar las causas del siniestro. Los bomberos del aeropuerto fueron reforzados con unidades de La Caleta y Boca chica, en un esfuerzo por penetrar al área que ocupa la tienda Dufry, donde se originó el incendio.
Pasadas las 10:30 de la mañana los bomberos se vieron precisados a utilizar un compresor para hacer un hueco en una de las áreas del salón VIP de la terminal aérea, para darle salida a la espesa humareda.
El humo se expandió rápidamente afectando oficinas, tiendas y negocios del primer, segundo y tercer nivel del área sur del aeropuerto. La dirección ejecutiva de la empresa Vinci Airports, que maneja las operaciones de Las Américas, emitió un comunicado expresando que espera que los bomberos controlen la situación para determinar los motivos del incendio, en el lugar donde también operaba un depósito de la Dirección de Aduanas.
Para evitar situaciones de mayores consecuencias, los bomberos dispusieron el corte de la energía eléctrica por unas dos horas. La situación afectó a cientos de pasajeros que saldrían del país en aviones de la compañía aérea Jet Blue y otras aerolíneas.
Además, las autoridades acondicionaron el área del primer nivel del área sur, por donde descienden los pasajeros.
Mientras, empleados de la empresa Dufry se aglomeraron en la parte frontal de la terminal, sin poder penetrar a sus áreas de trabajo. El operativo contra el fuego lo inició el Servicio de Emergencia y Rescate del aeropuerto, pero rápidamente llegaron siete unidades de los bomberos para sofocar el siniestro y evitar que los daños materiales fueran mayores y que los pasajeros y los empleados de la terminal aérea resultaran afectados.
UN APUNTE
Los daños
El humo se expandió rápidamente afectando oficinas, tiendas y negocios del primer, segundo y tercer niel del área sur del aeropuerto.
La situación afectó a cientos de pasajeros que saldrían del país en aviones de la compañía aérea Jet Blue y otras aerolíneas. Unos 70 bomberos tratan de controlar la humareda.