Brigadas del Ejército se han unido a los trabajos de brigadistas y bomberos forestales tratando de controlar los fuegos en las montañas de Constanza y Dajabón, y Los Haitíses.
Los fuegos forestales avanzan en Constanza y Dajabón, donde se han quemado miles de tareas de bosques, que debido a fuertes vientos, la sequía, la humareda y las áreas de difícil penetración, impiden que miembros del Ejército, brigadistas, y bomberos forestales puedan acceder para controlar los siniestros, afirmó este viernes el comandante general del Ejército.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, en declaraciones vía telefónica desde Dajabón, donde supervisaba las áreas quemadas, expresó que “hoy dispuse se enviará a Constanza otro centenar de soldados para que auxilien a las autoridades de Medio Ambiente y a los más de 200 hombres que tenemos allá para que ayuden a controlar la situación, que se ha tornado difícil en la zona Valle Nuevo”.
El general Matos de la Cruz precisó que se han reforzado los trabajos de contención y extinción de los siniestros forestales en la zona Chacuey, Los Corozos, Monte Grande, Las Mercedes, la Peñita, el Cajuil y El Cadillar, en Loma Cabrera.
El comandante del Ejército dijo que a las zonas de los siniestros se han enviado además helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el Ministerio de Obras Públicas envió vehículos para habilitar caminos y trochas con el fin de controlar el fuego y este no continúe extendiéndose.
“El fuerte viento, el calor, el humo y las áreas de difícil penetración a donde se registran los fuegos, es lo que ha impedido que se hayan sofocado los siniestros forestales, pero continuamos trabajando junto a las autoridades de Medio Ambiente para controlarlos”, precisó el general Matos de la Cruz.
Adujo que los soldados junto a los brigadistas y bomberos forestales están realizando trochas y contrafuegos con el objetivo de controlarlos.
Precisó que varios campesinos que realizaban labores de conuquismos en el Parque Nacional de Los Haitises, fueron apresados, los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena) procederá a someterlo a la justicia.
“Los fuegos forestales en las montañas de Constanza y Dajabón no se han podido controlar, contrario a los que surgidos en el Parque Nacional de Los Haitíses, que desde esta madrugada los brigadistas, militares del Ejército, controlaron la mayoría, detuvieron a campesinos que quemaban y hacían talas, los que provocaron el fuego para hacer conucos para actividades agrícolas”, explicó.
El comandante general del Ejército dijo que los focos de incendios con mayor incidencias se registran en la comunidad Pajón Parejo y Valle Nuevo, de Constanza, los cuales avanzan “pues hemos controlado algunos puntos, pero debido a la sequía, la brisa, el calor y la humareda, vuelven a surgir.
Aseguró Matos de la Cruz que se realizan operativos contra los fuegos en la cordillera Central, específicamente en Pico Francés y Pinar Parejo.
Destacó que por disposición del ministro de Defensa, teniente general, Máximo William Muñoz Delgado, a las zonas de los fuegos se han enviado miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).
