Santo Domingo.-Un personal técnico de la Dirección de Evaluación de la Conformidad y Normalización, ha realizado una amplia jornada de capacitaciones a productores del sector lácteo y cárnico, con los temas de normas de calidad y buenas prácticas ganaderas, con el objetivo de mejorar la gestión y productividad en toda la cadena de valor en ambos sectores.
Esta jornada de sensibilización, continuará expandiéndose en 11 provincias del país, en apoyo al proyecto del fortalecimiento de la cadena de valor de la ganadería dominicana (PROGANA) y como parte de las actividades del acuerdo firmado entre el INDOCAL y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA) CLUSA RD, cuyo propósito es ampliar el comercio de productos cárnicos y lácteos elevando los niveles de su manejo y lograr la equivalencia de los estándares de la calidad de los Estados Unidos de América.
En dicho acuerdo también se establece como responsabilidades del INDOCAL, el diseño de la estrategia de asistencia técnica, extensión y capacitación del Proyecto y contribuye para la certificación de calidad e inocuidad de productos cárnicos y lácteos.
Las charlas han sido impartidas en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Dajabón, y continuarán en San Juan de la Maguana, Independencia, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Entre otras.
PROGANA ha suscrito convenios de trabajo con varias instituciones, para el establecimiento de las primeras 15 fincas ganaderas con productores de leche, con el objetivo de instalar nuevas facilidades de ordeño y fomentar las buenas prácticas ganaderas.
Durante la mayor parte de la historia Dominicana la ganadería ha sido una de las actividades económicas más importantes y así se ha mantenido, se considera que un treinta por ciento de la tierra cultivable de la República Dominicana está dedicada al pastoreo.