Los capitaleños empezaron a salir en masas este martes hacia los pueblos del interior del país a pasar las fiestas de Navidad junto familiares y amigos. Familias enteras abarrotaron desde temprano de la mañana las paradas de autobuses y minibuses que transportan pasajeros hacia las provincias del Este, el Sur y el Norte del país.
El ingeniero Francisco Marmolejos, director de operaciones de Caribe Tours, dijo que esa empresa tuvo que incrementar en un 300 por ciento el número de viajes para cubrir la creciente demanda de asientos, por motivo de la Navidad.
Aseguró que la empresa transportó a 7,000 pasajeros a las provincias del Sur y el Norte del país.
Manifestó que espera que este martes esa cifra suba a 8,000 a partir de hoy.
“Nos hemos mantenido con este flujo de pasajeros desde el día 18 de este mes”, manifestó.
“Ningún pasajero que llega aquí se queda por falta de asientos”, aseguró.
El flujo de pasajeros a las terminales de autobuses empezó a crecer la semana pasada, cuando algunas empresas dieron vacaciones colectivas a sus empleados.
Asimismo, cerró sus actividades docentes y administrativas la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), a la que asisten miles de estudiantes que residen en el interior del país.
Las vacaciones en las escuelas públicas y los colegios privados también permiten que miles de personas puedan desplazarse hacia las provincias a festejar la fecha.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) atribuyó a la rebaja del pasaje de entre RD$10 y RD$50 pesos el incremento del flujo de pasajeros.
Marte, quien afirmó que mueve el 92 por ciento del transporte interurbano, afirmó que ha tenido que incorporar a las rutas decenas de unidades para dar abasto a la gran demanda de asientos.
“Nosotros esperamos que el flujo de pasajeros aumente aún más en las próximas horas. Realmente hay un desbordamiento del numero de personas que quieren pasar las Pascuas con sus familias”, precisó.
Agregó que “hacemos supervisiones para que nuestras unidades estén en perfectas condiciones mecánicas para garantizar un excelente servicio a nuestros clientes.
“Chequeamos que las unidades tengan gomas y motores en perfecto estado”, manifestó Marte, entrevistado en su oficina de la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte.
El dirigente choferir aseguró que el pasaje hacia Santiago, Pedernales y Jimaní fue rebajado en RD$50, mientras que los pasajeros que viajan a Higuey fueron beneficiados con una rebaja de RD$25 y de RD$20 los de La Romana y Bonao.
Marte dijo que Conatra bajó RD$10 al pasaje hacia San Cristóbal, Villa Altagracia, Monte Plata y otras localidades.
Pidió a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que vigile que los conductores del transporte interurbano no consuman alcohol ni estupefacientes, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Afirmó que Conatra hizo la prueba antidoping al 70 por ciento de sus choferes y que los que fueron descubiertos consumiendo drogas fueron despedidos.
Consideró que esa medida debe ser implementada por las demás compañías que transportan pasajeros.

