Se inició ayer en el hospital Padre Billini de esta capital la jornada gratis de cirugías reconstructivas donde se espera intervenir 250 personas de escasos recursos con males congénitos en orejas, labios, paladar hendido, tumores de piel, deformidades de manos y pies, contracturas pos quemaduras e injertos de piel.
La actividad lleva 25 años realizándose en el país y se extenderá hasta el viernes bajo los auspicios del Medical Aid for Children of Latin America (Macla), Cuerpo de Paz de Estados Unidos, hospital Padre Billini y la Fundación Renacer.
Miguel Cotes, presidente de Fundación Renacer, adujo que según la condición del paciente, éste invierte en corregir una malformación entre 75 mil a medio millón de pesos.
Cotes dijo que los médicos dominicanos y norteamericanos realizan las cirugías reconstructivas sin costo alguno para los pacientes beneficiados.
Por otro lado, pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), al Ministerio de Salud (MS) y al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), considerar la cobertura de las malformaciones congénitas cran-iofacial en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social, por ser estas consideradas estéticas.