Con el fin de reducir las muertes neonatales en el país, la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (Digemia) del Ministerio de Salud, aplicará estrategias para reducir el fallecimiento de infantes.
Las acciones se pondrán en marcha a través del Plan Nacional por la Salud del Recién Nacido, informó la doctora Liliam Fondeur, directora de Gigemia, la cual explicó que la estrategia se aplicará desde el nacimiento del niño, ya que sus primeros 28 días de vida son cruciales para la supervivencia.
Digemia imparte talleres a directores regionales y provinciales de salud, gerentes de servicios de pediatría, ginecología, obstetricia y otros profesionales de la salud para dotarlos de herramientas y elaborar un documento consensuado y acorde con las necesidades.
El doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, dijo que con esa iniciativa se hará énfasis en las principales causas que provocan la muerte de recién nacidos, entre éstas la dificultad respiratoria, prematuridad, sepsis neonatal y asfixia neonatal.
Puello aseguró que con las herramientas adecuadas, con la atención inmediata al recién nacido las causas de muerte son prevenibles, por lo que esa propuesta será efectiva para reducir la mortalidad neonatal.
Indicó que “existen otras estrategias para prevenir la mortalidad infantil con el Plan Nacional de Reducción de Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016, el Reglamento Técnico para la Atención Integral de los Niños y Niñas, menores de 5 años, como charlas y conferencias, que refuerzan los trabajos con miras a reducir las muertes neonatales”.
Afirmó que reducir la mortalidad infantil es un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud, aplicando la voluntad política de disponer que se mejore la calidad de la atención en salud de los neonatos.

