El Colegio Médico (CMD) y los gremios del sector salud incurren en una crasa insensatez al convocar hoy a paralización de labores en los hospitales públicos y del Instituto del Seguro Social en la zona norte y mañana en la región sur, a pesar de que el país está inmerso en un programa de emergencia para afrontar los virus del zika, dengue y chikugunya.
Constituye también un acto de irresponsabilidad definir como chantaje de las autoridades una acción de urgencia sanitaria como lo es el plan destinado a evitar la expansión de un mal que ya causa estragos en amplios territorios de América Latina y el Caribe.
Esa convocatoria a huelga de médicos y paramédicos es irracional, inoportuna y altamente insensible, porque sus promotores saben que no ayudará a sus propósitos gremiales, pero agravará la situación de indefensión que padece la población pobre en materia de servicios de salud.
Lo que reclama el Colegio Médico, aumento salarial y la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), no se consigue de un día para otro, ni mucho menos con una huelga con rasgos de inhumanidad.
El actual presidente del CMD, tan solícito para asumir posiciones extremas, debería saber que consignar casi 140 mil millones de pesos en un Presupuesto General del Estado, ya en vigencia, es tarea vinculante con el anhelado Pacto Fiscal, que corresponde discutir a gobierno, clase política y todos los actores económicos y sociales.
La sociedad toda está compelida a rechazar, condenar o al menos desalentar el despropósito de paralizar los hospitales en momentos tan delicados que requieren el esfuerzo de todos en el diseño de un programa de prevención sanitaria que evite propagación de enfermedades que causan ausentismo laboral, incremento de los gastos médicos y hasta la muerte.
¡Campeones!
Los Leones del Escogido se proclamaron anoche campeones del torneo otoño invernal al derrotar en cinco partidos a los aguerridos Tigres del Licey, que en principio fueron dados como favoritos para ceñirse la corona.
La grey escogidista festeja el triunfo de su equipo, que se prepara para conquistar también la Serie del Caribe, que comienza el lunes en el Estadio Quisqueya. De nuevo se cumple el dicho aquel de que el que gana es el que goza. ¡Felicitaciones!

