Insisten se revise costo y alcance de la cesantía



Los principales ejecutivos de la Asociación de Industrias (AIRD) afirmaron hoy que son partidarios de una revisión del costo y alcance de la cesantía, al estimar que una parte importante de ese derecho de los trabajadores es cubierta por la Ley de Seguridad Social.

Reconocieron sin embargo, que la cesantía es un derecho de los trabajadores que esa entidad no aspira simplemente erradicar y menos utilizarla como un elemento para la reducción de costos en las empresas, al indicar que esos costos se reducen con el aumento de la competitividad.

El planteamiento fue hecho por Juan Celso Marranzini, presidente, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, que sí se mostraron partidarios de una revisión del costo y alcance de la cesantía, tomando en consideración que una parte importante de su razón de existir es compensada con los aportes que hace el sector a la seguridad social.

Los dirigentes empresariales reconocieron que existe un desfase entre el nivel de crecimiento de la economía dominicana y los salarios, planteando, de paso, su acuerdo con la aplicación de la clasificación industrial, demandada por diversos sectores como un paso previo para la modificación del salario mínimo.

Ambos descartaron la posibilidad de que el sector empresarial se muestre partidario de una reducción de los salarios, planteando que esto es ilegal.

Indicaron, en su participación en el programa El Día, por Telesistema, entrevistados por Huchi Lora y Javier Cabreja, que existe también un desfase entre los salarios que se pagan a los trabajadores y lo que se reporta a la Tesorería de la Seguridad Social.

Se mostraron partidarios de un cruce de información para superar ese desajuste entre lo que se paga a la seguridad social y los pagos que mensualmente se hace a los asalariados.

En otro orden y cuestionados al respecto indicaron que en el país se mantiene un sesgo anti exportador que ha impedido que el crecimiento de la economía registrado en los últimos años se refleje en un incremento de las exportaciones.
Reconocieron que el mayor crecimiento de la economía ha sido en los Servicios, no en el sector industrial, que continua con un incremento menor al del total de la economía.

Plantearon como solución a esa problemática, la superación de los factores negativos, uno de los cuales dicen es la actual Ley de Proindustria que a su juicio debe ser modificada.

Un Apunte

Fondos pensiones

Los principales ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reiteraron el planteamiento de esa entidad en el sentido de que    los fondos de pensiones acumulados sean utilizados en el financiamiento de los sectores productivos.