Sin categoría

Instan mujeres vacunarse contra virus papiloma

Instan  mujeres vacunarse contra virus papiloma

La presidenta de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), doctora Elisa Fernández de Scheker, pidió este viernes a las dominicanas vacunarse contra el virus del papiloma humano antes de iniciar la vida sexual, para detener el avance de esa enfermedad.

La facultativa pronunció el discurso de apertura del II Congreso Internacional de ACOG República Dominicana y dijo que, a partir de los 21 años de edad o tan pronto inicien las relaciones sexuales, las mujeres deben acudir al ginecólogo anualmente y, con mayor frecuencia, si presentan algún síntoma irregular y reportar a su médico de cabecera cualquier alteración en el período menstrual.

La actividad que se desarrolla en el hotel Jaragua se extenderá hasta el próximo sábado.

Número de parejas

La doctora Fernández de Scheker recomendó, también, que las mujeres limiten el número de parejas y exijan a las mismas que utilicen preservativos durante las relaciones sexuales.

Consideró que las mujeres deben dilatar el inicio de las relaciones sexuales hasta que alcancen madurez mental apropiada para escoger un compañero, en una relación emocional saludable y estable.

En caso de usar métodos anticonceptivos, no deben escoger uno a su antojo, sino bajo la consejería de un médico.
Igualmente, deben evitar automedicarse antes del embarazo y realizar una visita “preconceptual” con el médico para controlar cualquier condición crónica.

Pidió a las mujeres que eviten la exposición a sustancias dañinas en el embarazo e iniciar un suplemento de ácido fólico a la dosis correspondiente para su caso individual.

Los participantes

En el cónclave exponen especialistas de las áreas de ginecobstetricia, infectología, psiquiatría forense, patología, cardiología, gastroenterología, radiología, nutriología, oncología, medicina reproductiva, pediatría, endocrinología, entre otras.

Entre los temas debatidos figuran la disminución de la mortalidad y la morbilidad severa de las madres, la atención a la tasa nacional de cesáreas en el país y las herramientas necesarias para que los ginecobstetras se actualice como médicos de cabecera de las pacientes.

También, temas de tecnología de punta para los diagnósticos médicos.

Pilar Moreno

Pilar Moreno