Actualidad

INTEC gradúa primera promoción de la maestría en Ciencias de Datos

INTEC gradúa primera promoción de la maestría en Ciencias de Datos

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos a 865 nuevos profesionales de grado y postgrado, entre ellos, los primeros 28 egresados de la Maestría en Ciencias de Datos, durante la sexagésima séptima graduación de la universidad.

El programa de Maestría en Ciencia de Datos inició en 2020 en modalidad virtual, durante la pandemia del COVID-19.

Los egresados adicionalmente cursaron certificaciones de la plataforma MOOC de Fuse Machines y de SAS, ambas asociadas al INTEC, entre las certificaciones se destacan: Fundamentos en Inteligencia Artificial (Ciencias de la computación); Micromaster en Inteligencia Artificial (Machine Learning and Deep Learning) y Especialización en Inteligencia Artificial (Computer Vision y programación neurolingüística), también la especialización SAS en Minería de Datos y Visualización de datos.

INTEC gradúa primera promoción de la maestría en Ciencias de Datos

También te podría interesar: Universidad APEC realiza graduación

También egresaron los primeros profesionales de las licenciaturas en Contabilidad y Analítica Financiera, Mercadeo y Negocios Digitales, dos nuevos programas de grado con los que INTEC responde a las necesidades de profesionales que demandan los sectores productivos.

El rector Julio Sánchez Maríñez, al dirigirse a los graduandos, resaltó que INTEC es un imán que atrae a jóvenes talentosos y laboriosos de todos los rincones del país y del mundo. “INTEC se constituye como un espacio privilegiado para la formación y la investigación de calidad, cultivando competencias profesionales, valores humanos y de compromiso social y fomentando la creatividad, el emprendimiento y la innovación”.

Sánchez Maríñez destacó que en la sexagésima séptima graduación más de un 30 % de los graduandos provienen de provincias. Del Este un total de 48, oriundos de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata; 63 del Cibao Occidental: Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

Asimismo, señaló que 32 graduandos son del Cibao Oriental: San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sanchez y Samaná; del Sur Central: San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa proceden 46 graduandos, y del Sur Occidental un total de 125 que vienen de San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

WhatsApp Image 2023 10 15 at 10.49.57 AM 1

Más allá de las fronteras nacionales, el rector destacó los graduandos de diferentes nacionalidades: 11 de Estados Unidos, 9 de Venezuela, 4 de Puerto Rico, 2 de Colombia, 2 de Cuba, 2 de Haití, 2 de México, 2 de Perú, 1 de España, 1 de Curazao, 1 de Honduras, 1 de La India y 1 de Suiza, para un total de 39.

Sánchez Maríñez afirmó que los estudiantes y egresados de INTEC sobresalen por sus méritos académicos, pero también por sus valores humanos y ciudadanos.

Entre los que reconoció a Ramón Antonio Crousset, quien se graduó de Ingeniería Biomédica y trabaja en proyectos innovadores, como un monitor de signos vitales, y a Matthews Rosario Espinal, de Ingeniería Mecatrónica, piloto del vehículo rover que permitió a República Dominicana y el INTEC obtener el primer lugar en la competencia mundial en la NASA de 2020 como miembro del grupo Apolo 27 y quien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos brindando sus servicios tras la explosión en San Cristóbal el pasado mes de agosto.

En tanto que, el destacado nadador Marcos Díaz, quien fue el orador invitado de esta graduación, instó a los jóvenes a apostar a los retos en la vida profesional y advirtió acerca de los atajos “fáciles”.

“La vida profesional no estará exenta de propuestas indecorosas que, por lo general suelen aparentar muy tentadoras, pero disfrazadas con el atractivo de lo fácil, te pudieran, en el mejor de los casos, alejarte de tu norte y de tus sueños”, dijo.

Díaz es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la Maestría en Mercadeo del INTEC y en reconocimiento a su trayectoria profesional de excelencia y a sus notables valores humanos, se le otorgó en 2010 el Premio Egresado Destacado.

“El INTEC nos preparó para lidiar y navegar exitosamente en las más agitadas aguas de la vida profesional. Las aulas nos dan herramientas, su aplicación se maximiza con el conocimiento, fruto de las experiencias de vida y el aprendizaje continuo”, agregó.

Durante la ceremonia, fueron investidos 517 mujeres y 348 hombres, de los cuales 433 graduandos (50.06 %) pertenecen al nivel de grado y 432 (49.94 %) a nivel de postgrado. Entre esos graduandos estaba Camila de Peña, egresada de la licenciatura en Economía, quien obtuvo el índice más alto de la promoción y pronunció el discurso en representación de todos los graduandos.

“Hace unos años, cuando nos graduamos de secundaria, asumimos implícitamente el compromiso de representar la juventud dominicana, una juventud con ansías de justicia, deseos de igualdad y que asume un compromiso social de ser personas honradas, trabajadoras y honestas. En este momento, este día, que saldremos de este salón como licenciados, ingenieros, doctores… es aún mayor nuestro deber con nuestro país, nuestros mentores, familiares y generaciones por venir, de trabajar por un mundo mejor, de denunciar lo indebido y predicar lo correcto, ¡con el ejemplo!”, dijo emocionada.

Asimismo, Marqui Ramos, graduanda de la carrera de Biotecnología, expresó el Juramento de Graduandos en la sexagésima séptima graduación del INTEC.

Estadísticas

De los 865 egresados, 178 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total, 89 son Summa Cum Laude; 52 Magna Cum Laude y 37 egresaron Cum Laude. Asimismo, 13 de ellos pertenecen al Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad que otorga becas de estudio para alumnos de excelencia. De los graduandos PIES once egresan con honores académicos: diez (10) Summa Cum Laude y uno (1) Magna Cum Laude.

Del total de graduandos, 25.78 % corresponden al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; 24.86% al Área de Ciencias de la Salud; 23.93% al Área de Ingenierías; 21.27 % pertenecen al Área de Economía y Negocios; 4.16% Área de Ciencias Básicas y Ambientales. De igual manera, un 59.77 % son mujeres y el 40.23 % hombres.

El Nacional

La Voz de Todos