Opinión Articulistas

Invasión de vientres

Invasión de vientres

Alberto Taveras

A pesar de la posición valiente del presidente Abinader ante la comunidad internacional de que no habrá una solución dominicana a la crisis haitiana, la construcción del muro fronterizo y los operativos de la dirección de migración, aún existe el desafío de detener la invasión de vientres que amenaza la dominicanidad misma. Ningún país llamado a garantizar el bienestar y el futuro de sus ciudadanos puede darse el lujo de que el 36 % de los partos en sus centros de salud pública, de manera gratuita, sean de extranjeros ilegales. Alrededor de 38 mil partos de madres haitianas se registraron en hospitales del país en 2023.

Esta alarmante situación no sólo drena el presupuesto de salud publica, destinado a brindar servicio a los dominicanos que pagan sus impuestos, sino que las miles de parturientas que traen a parir desde Haití en su total mayoría no regresan a su país, ni sus hijos, por el contrario se quedan aquí con educación y salud gratis. Esta ocupación de vientres, esta invasión pacífica, tenaz, silente y efectiva, desbordada a la vista de todos, es el caldo de cultivo y materia prima de los que sueñan con la idea alevosa de una Hispaniola indivisible.

Según las cifras publicadas en el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (Riies), se registraron 107,721 nacimientos en 2023 de los cuales la proporción por nacionalidad fue 64 % de madres dominicanas y 36 % de madres haitianas. En algunas provincias, los nacimientos de bebés de madres de origen haitiano superaron la cantidad de partos realizados a madres dominicanas, coincidiendo la repetición de demarcaciones como Valverde, Montecristi, La Altagracia y Elías Piña.

En 2023, el total de partos en Valverde fue de 2,110 con 808 alumbramientos de madres dominicanas (38.3 %) y 1,296 de parturientas haitianas, para un 61.4 % del total provincial. En Montecristi en 2023 de 1,481 alumbramientos registrados con 63.9 % de madres de origen haitiano.

En La Altagracia en el 2023, la cifra de partos a haitianas subió hasta el 68 % con 2,960 alumbramientos de un total provincial de 4,354. El 31.6 % es la cuota de madres dominicanas.

En Elías Piña fue un 65.8 % de madres haitianas al cierre de 2023. En Santo Domingo, el hospital de mayor demanda es la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde en 2023 se contabilizaron 7,199 partos, de los cuales, el 50.7 % fue de madres de origen haitiano, esto se traduce en 3,652 alumbramientos. El 49.1 % correspondió a madres dominicanas, unos 3,534 partos.

Nos preguntamos cuanto dinero dejará ese negocio de traer esas miles parturientas a las maternidades dominicanas, a costa de empeñar el futuro de nuestra soberanía misma y siendo definitivamente la invasión de vientres uno de los mayores desafíos y amenaza que tenemos los dominicanos.