Irracional e injusta



La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) realizó hoy una huelga de camioneros por seis horas para exigir al Gobierno que revele la metodología que se aplica para reajustar los precios de los combustibles, una información que debió colgarse en cualquier servidor de Internet.

Industria y Comercio informa cada semana los precios que regirán los siguientes siete días para los derivados del petróleo, pero no inserta la fórmula en que se basa para realizar esos reajustes, información que debería estar libre también en el Ministerio de Hacienda.

Convocar a una huelga en el transporte de carga en reclamo de que las autoridades expliquen la metodología que se utiliza para establecer las variaciones semanales en los precios del petróleo constituye una exageración.

En Google o cualquier otro motor de Internet se puede encontrar cualquier información referida al comportamiento de los precios internacionales del barril de petróleo, que ha aumentado desde enero US$13.07, para situarse en US$58.68, lo que ha motivado que el importe del gasoil se incremente en más de diez pesos.

El Gobierno está compelido a ilustrar a la ciudadanía sobre monto y naturaleza de la carga tributaria que aplica a la comercialización de todos los derivados de petróleo, así como el uso que confiere a esos recursos de conformidad con la ley.

Esos datos pueden o deberían estar en algún portal Google, Instagram, Facebook o Whatsapp, y si no figuran, la falta es imputable a las autoridades que están obligadas a publicar el monto y destino de todos los impuestos y gravámenes.

Aun así, el paro convocado por Fenatrado es irracional y pernicioso porque carece de justificación y causa daño al sector productivo y a la población afectada por una forma de monopolio en el transporte de carga que también encarece los costos de producción y comercialización.

El comportamiento de la economía no debería ser aguijoneado por acciones gremiales temerarias, como la convocatoria a una huelga de camioneros para exigir una información que debería encontrarse en cualquier portal de Internet.