¿Qué Pasa?

Jacobito de Lara: Gran tema histórico-teatra

Jacobito de Lara:  Gran tema histórico-teatra

La vida de Jacobito de Lara, los acontecimientos que modelan su trayectoria, desde lejos se definen como materia prima para el montaje de teatro o del cine.

La existencia del mocano Jacobito de Lara, apuesto y emocionalmente inestable por su polémico amasijo de emociones cruzadas, que le llevan a tener un puesto excepcional que ha pasado a la historia como magnicida de un tirano y feminicida, capaz de haber matado a su novia en el Parque Central de Moca, cegado o estimulado, por los celos, esa pasión que reduce a los seres humanos al estadio de la barbarie posesiva.

El montaje de la obra teatral “La pasión cantada de Jacobito de Lara”, realizada el 8 de marzo en el auditorio Jesús María Troncoso del Banco Central, para el personal de la entidad bancaria, con motivo del Día Internacional de la Mujer, constituye un hecho artístico que sienta un precedente al abordar, desde la dramaturgia la vida de uno de los personajes históricos mocanos de mayor trascendencia y hacerlo con una producción de altos perfiles interpretativos.

La vida de Jacobito de Lara, magnicida del dictador Ulises Hereaux y de la mujer que decía amar hasta el extremo, en un arranque de celos, cuenta con todos los elementos como para ser objeto, como ha sido, de teatro, y quien sabe si de algún proyecto de cine.

Dirigida y escrita por Radhamés Polanco (quien además representa uno de los personajes, el preso), en dramaturgia apoyada en entrevista que le hizo en la prisión de la Fortaleza San Felipe, la periodista Virginia Elena Ortea (publicada en el Listín Diario en 1901) y trabajada como texto dramático por Ellen Pérez Ducy, funcionaria del Banco Central, el montaje adopta la solemnidad de una cantata dramática.

Fausto Rojas, (Jacobito de Lara) se integra hasta el sudor al desempeño histriónico de su personaje central; Yanela Hernández (Virginia Elena Ortea), dota a su personaje de vida propia; Luvil González (Emilia Michel, Millo) de las nuevas generaciones de actrices, quien se luce con una actuación fresca y del nivel requerido, completados por la narración y la guitarra de Ernesto Báez (narrador y guitarrista).

UN APUNTE

Política cultural

El Banco Central desarrolla un programa de difusión cultural sistemático, bien pensado con alta incidencia en la literatura, las letras y el auspicio de las artes visuales. La entidad bancaria tiene su propia editora con la que impulsa una una colección editorial propia y cuenta con el Museo Numismático y Filatélico, único en el país.