Articulistas Opinión

Javier Milei

Javier Milei

Alberto José Taveras

No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”, esta frase gestó en muchos corazones argentinos la apuesta a un cambio radical dándole paso al fenómeno de Javier Milei. Este político atípico de derecha, economista sagaz, con ideas frontales y radicales será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre.

Obtuvo cerca del 56 % de los votos en las elecciones del 19 de noviembre tras pasar a la segunda vuelta en un contexto de inflación incesante, de aumento de la pobreza y cansancio de la población frente a los partidos tradicionales donde gritaba a favor del libertarismo y de acabar con la “casta política”, presentándose como una alternativa al bipartidismo.

Milei es considerado como el Trump argentino y ha manifestado su admiración por el expresidente estadounidense ya que ambos comparten varios puntos de su programa político como la flexibilización en la tenencia de armas, conservatismo social, libertarismo, anti-establishment, etc y también su estrategia de comunicación en redes sociales.

Milei es un crítico de la clase política
Sus propuestas incluyen recortes fuertes al gasto público, la supresión de más de la mitad de los ministerios, la dolarización de la economía y el fin del Banco Central.

También está a favor de la libre venta de órganos y la supresión de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, aunque matizó varios de estos planteamientos en la recta final de la campaña.
Milei, actual diputado empezó a hacerse conocer en 2016 en los platós de televisión, donde compartía sus análisis económicos y sus propuestas políticas extremas, criticando a la clase política.

Se unió al Partido Libertario en 2019, partido de derecha con una ideología de liberalismo económico, del cual ha sido el líder desde entonces.

En 2021 conformó la coalición La Libertad Avanza liderada por él, definida por un conservadurismo duro, libertarismo económico, antikirchnerismo y antisistema con cuya coalición fue elegido diputado de la Cámara de Diputados de la Nación.

La punta de lanza de Milei ha sido esa propuesta de un cambio drástico en la política argentina y una alternativa al bipartidismo de izquierda y derecha que se ha repartido el poder desde el final de la dictadura militar en 1983.

Otras de sus frases famosas y que le abrieron paso a la presidencia fue; ”El problema argentino es que la solución está en manos del problema: los políticos”.