El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró ayer que el calendario electoral de cara a las elecciones del próximo año “va viento en popa”, al margen del montaje de las primarias internas de los partidos, pautadas para el primero de octubre.
“Ahora mismo los magistrados nos abocamos a la organización de las elecciones de febrero (las municipales); a nivel nacional y en el exterior toda va viento en popa, de acuerdo al calendario electoral”, expuso Jáquez al participar en el padrón electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con miras a la primaria de esa organización, pautadas para el primero de octubre.
Te puede interesar leer: JCE socializa con PRM aspectos para montaje primarias
En cuanto al proselitismo, se limitó a decir, Román Jáquez, dijo que la JCE luego de la cumbre con los partidos, está sometida en un proceso de reconsideración de la resolución 53-2023, que insta a detener la campaña electoral fuera de tiempo.
Padrón
La JCE inició la mañana del sábado la impresión del padrón electoral cerrado para primaria del PRM , dando cumplimiento así con el calendario electoral.
El oficialismo solo utilizará este método para el nivel presidencial, al cual aspiran el presidente Luis Abinader, Rmón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Josefina Ortíz.
El padrón cubrirá las 31 provincias y el Distrito Nacional, con los 158 municipios, y 235 distritos municipales, pero además, abarcará 1,502 recintos electorales y 5,149 mesas electorales.
Según Jáquez se estarían imprimiendo unas 158,000 hojas.