JCE extiende plazo para presentación de solicitudes de alianzas en elecciones presidenciales y congresuales

Castaños Guzmán


Santo Domingo.- El el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este miércoles la extensión del plazo para la presentación de solicitudes de alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales hasta el próximo martes 25 de febrero y que la audiencia pública para el conocimiento de estas sería el 2 de marzo.

Igualmente, fue extendido el plazo para el depósito de candidaturas presidenciales y congresuales hasta el 10 marzo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán encabezó una Audiencia Pública con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de conocer todo lo relativo al montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales que tendrán lugar el próximo 15 de marzo.

Indicó que fue enviada el martes una formal solicitud a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para que un equipo de técnicos de ambas organizaciones realicen una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero. Indicó que la investigación será realizada por separado, es decir, no integradas.

En la reunión participaron además, por  la IFES, Sophie Lagueny, jefa de la misión y Andrea Rosario, program Associate. Mientras que por la Misión de Observación Electoral Organización de Estados Americanos (OEA) participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; y Alex Bravo, especialista en Tecnología Electoral.

Además de Castaños Guzmán, el Pleno de la JCE estuvo integrado por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el secretario General de la JCE,  Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.