Actualidad

Jorge Tena Reyes gana Premio Feria del Libro

Jorge Tena Reyes gana  Premio   Feria del Libro

Jorge Tena Reyes, probablemente el intelectual dominicano que más ha participado en la premiación de decenas de intelectuales nacionales durante años (Premio Nacional de Literatura y Premios Corripio) por su condición de asesor de la Fundación Corripio, recibió anoche, a semanas de cumplir en julio su 90 aniversario, el Premio Eduardo León Jimenes Feria del Libro 2017, en mérito de un ensayo que detalla la vida y obra del humanista y escritor Pedro Henríquez Ureña.

El jurado del premio estuvo conformado por Jeannette Miller, Adriano Miguel Tejada encontró merecimiento en el libro “Pedro Henríquez Ureña, esbozo de su vida y obra”, argumentando que es una profunda y documentada investigación, con informaciones no conocidas, cargada de sugerentes propuestas de nuevas vertientes y escrito en un estilo rico, accesible y llano.

Los jurados indican que el libro ofrece una panorámica detallada de la amplísima obra y la profundidad de la influencia de este gran maestro dominicano en la vida cultural latinoamericana.

El premio comporta una dote de 750 mil pesos y un diploma, que le fueron entregados en el acto.

La sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, acondicionada por la Fundación Eduardo León Jimenes acogió centenares de personas vinculadas al mundo cultural, empresarial y creativo dominicano, todas interesadas en saber quién era la persona que ganaría.

Los oradores

La primera intervención estuvo a cargo de la directora del Centro León, María Amalia León, quien destacó que sin la cultura es imposible la vida de un pueblo porque no había espacio para las ideas y la creación.

Saludó tanto la dedicatoria a Paraguay como país invitado y el homenaje que se hace al poeta y cuentista René del Risco Bermúdez, de cuya obra citó versos existenciales que provocaron las lágrimas de Minerva del Risco, su hija, y de otros parientes cercanos.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó que la Feria se acerca al concepto del nuevo perfil que se le procura, centrada en el libro y la lectura, y destacando el parecido histórico de los procesos de los pueblos de Paraguay y República Dominicana.

Resaltó que Paraguay ha enfrentado grandes tragedias y ha logrado seguir adelante.

Cuando Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro, y para quien la experiencia organizativa de un evento tan grande, es la primera que enfrenta en su carrera de gestora y periodista cultural, leyó el veredicto, se produjo una explosión de alegría, en confirmación “popular” de que el veredicto de los jurados había dado en el punto exacto, ese que marca a un intelectual de casi 90 años que se ha pasado la vida dando seguimiento a cada título del humanista dominicano.

El doctor Tena solicitó a su esposa Lidia, subir a escenario, – a quien besó y proclamó que lo que ha hecho es hacer justicia a Herríquez Ureña, como el más grande humanista dominicano y uno de los tres más trascendentes de América Latina.